Fogade anunció normas para cancelar garantí­as de depósitos de bancos intervenidos

Foto: ESPECIAL / Juan Carlos Neira, archivo

El Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a través de un comunicado informó a los depositantes y ahorristas de Banco Canarias, Banco Provivienda, Banpro, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Inverunión y Banco Federal las normas que regulan el procedimiento para hacer efectivo el pago de garantí­as de los depósitos del público amparados por Fogade y publicado en Gaceta Oficial número 39.427.

De acuerdo con lo establecido para hacer efectiva la garantí­a de depósitos, cuando se trate de depósitos cuya titularidad corresponda a dos o más personas, se establecen las siguientes reglas:

El depósito debe ser considerado mancomunado (firmas conjuntas), a menos que la documentación demuestre la existencia del mismo, se evidencie que dicho depósito es solidario.

-Se entiende por un depósito solidario (firmas distintas) aquel en que cualquiera de los titulares del mismo puede retirar la totalidad del monto de dicho instrumento financiero con su sola firma.

-En el caso de los depósitos mancomunados, el monto correspondiente a la totalidad de los mismos se dividirá entre el número de titulares. El monto resultante se computará con los demás depósitos efectuados por cada titular, para el cálculo del monto a ser cubierto por la garantí­a de depósitos.

-En el caso de los depósitos solidarios, se computará el monto total de dichos instrumentos financieros al titular que solicite primero que se haga efectiva la garantí­a. Si la suma de la totalidad de los depósitos de esta personas, incluyendo el depósito solidario, excediere del monto cubierto por la garantí­a, el excedente del depósito solidario podrá ser computado al otro u otros cotitulares, dentro de los lí­mites de sus respectivas garantí­as.

Para el cobro de las garantí­as los depositantes deben dirigirse a cualquiera de las oficinas del Banco de Venezuela y agentes de verificación (banca de apoyo). Las planillas de registros estarán disponibles ví­a internet (www.bancodevenezuela.com) o en las agencias del Banco de Venezuela y demás agentes de verificación de datos a nivel nacional.

Los solicitantes y cotitulares deberán llenar una panilla por cada uno de los instrumentos financieros que posea, en la cual se suministrará el número de cuenta e identificación de la entidad bancaria donde le será transferido el saldo del monto amparado por la garantí­a.

Para cualquier información adicional Fogade habilitó la lí­nea telefónica 0800-FOGADE-1 (0800-3642331). Además, puede presentar sus inquietudes mediante el correo electrónico seguro.depositos@fogade.gov.ve o a través del la cuenta twitter @fogade.

Ví­a AVN