BCV estima recuperación de la economí­a nacional para segundo semestre del año

Foto: REUTERS/Carlos Garcí­a Rawlins, archivo

La economí­a venezolana registrará mejores resultados durante el segundo semestre de 2010 que los observados durante el primer trimestre del año, cuando el PIB arrojó una disminución de 5,8%, indicó este viernes el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León.

“Deberí­amos observar hacia el tercer y cuarto trimestre una actividad económica mucho más fuerte y con mejores resultados. Eso es lo que señala la tendencia y algunos resultados preliminares de la economí­a”, dijo durante la entrega de los premios del concurso La Economí­a en la Escuela, organizado anualmente por el ente emisor.

Aun cuando no adelantó cifras, dado que están en proceso de revisión de los indicadores, el director del BCV explicó que se prevé una mejora en los indicadores macroeconómicos, gracias a la polí­tica sostenida de gasto público enfocada en la inversión y la recuperación del crédito dirigido a los sectores construcción y manufacturero.

Durante los últimos meses, la banca pública ha fortalecido el financiamiento al sector productivo.

Otro de los factores que mencionó y que se prevé incidirá en la recuperación de los indicadores es la recuperación del sector eléctrico.

“Observamos también que las empresas del sector eléctrico cuentan con la capacidad de atender de una manera más efectiva a las industrias básicas de Guayana. Todos esos elementos están asociados a la industria manufacturera y a la construcción, que son muy dinámicos”, apuntó León.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del sector público venezolano de 1,3% para 2010, de acuerdo con el balance publicado en el informe Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, emitido por el organismo financiero.

El balance del sector público, calculado en base al PIB, refleja en sus proyecciones que Venezuela será el único paí­s de América del Sur en ofrecer cifras positivas en este indicador para 2010, pues el próximo en la lista es Bolivia, con -0,3%, y Uruguay, paí­s para el cual el FMI prevé una disminución de -0,9% en el balance para el sector público.

Aunque el PIB venezolano experimentó entre enero y marzo de este año una reducción mayor a cinco puntos porcentuales, durante ese mismo perí­odo los servicios de salud y enseñanza reflejaron crecimientos de 1,6% y 2,5%, respectivamente, indicadores que corresponden al componente social del PIB.

Tal y como lo reflejan las cifras del BCV, a pesar del escenario de Crisis Financiera Mundial, el Ejecutivo Nacional no descuidó el gasto público y su polí­tica comprometida con el desarrollo social, orientada a la aplicación de los programas que favorecen en forma directa a la población de menores recursos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), la inversión social, en relación con el PIB, durante los últimos 11 años se ha incrementado 12%, en 1998 el gasto social dentro del PIB se ubicaba en 8%, mientras que actualmente está por el orden de 20%.

Estos recursos se han destinado a la inversión social, a través de programas de salud, educación y alimentación, entre otros, destinados a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Ví­a AVN