Asignaciones de divisas para telecomunicaciones se incrementaron 108% en primer semestre del año

Foto: Mariana Larrazábal, Archivo

La asignación de divisas para el sector telecomunicaciones registró un incremento de 108% durante el primer semestre de 2010, informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Detalló que durante los seis primeros meses del año, al sector telecomunicaciones se le asignó un monto de 380,8 millones de dólares, mientras que durante el primer semestre de 2009 fueron asignados 182,8 millones de dólares.

“Nuestras estadí­sticas reflejan un crecimiento importante en cuanto a las autorizaciones que ha tenido el sector durante el primer semestre de 2010. Los mecanismos para la solicitud de asignaciones están dispuestos y funcionan”, indicó.

En cuanto a las asignaciones requeridas por los operadores de telecomunicaciones para la cancelación de servicios como roaming -o cambio de área de cobertura- y mensajerí­a internacional, advirtió que es un requisito indispensable presentar el correspondiente informe técnico emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para poder obtener las divisas.

“La Comisión ha diseñado un mecanismo, establecido en la providencia número 63, que señala los criterios para las asignaciones de divisas destinadas a los bienes intangibles. Lo fundamental es que las empresas presenten el informe de Conatel. Por este concepto se ha autorizado una cantidad superior a los 25 millones de dólares durante el primer semestre 2010”, precisó.

Refirió que las empresas de telecomunicaciones han hecho sus solicitudes desde hace varios años -Cadivi tiene 7 años operando- razón por la que considera que son conocedoras de los procesos necesarios.

Sostuvo que una vez presentados los recaudos para la solicitud de asignaciones, los tiempos de espera son mí­nimos.

Recordó que recientemente la Comisión realizó una reunión con representantes del sector telecomunicaciones, a fin de orientarles con respecto a los procesos de las asignaciones.

“El mecanismo existe, las empresas lo conocen y si ellos hacen uso o no del mismo, es algo que es de su entera responsabilidad, entendemos nosotros, según se desprendió de la reunión, que efectivamente estaban buscando otras ví­as, creo que de la discusión ellos analizaron que eso podrí­a ser un error, que hay una ví­a formal para obtener las divisas para estos conceptos y así­ acordaron hacerlo”, señaló Barroso.

Ví­a AVN