Gobierno firmó contrato con la CAF para inversiones en sector eléctrico

Foto: Archivo

El Ministerio del P.P. para la Energí­a Eléctrica y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron este viernes un contrato para el financiamiento de 500 millones de dólares, que serán destinados a mejorar la capacidad de generación eléctrica, informó el ministro, Alí­ Rodrí­guez Araque.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el funcionario destacó que uno de los aspectos más importantes de este convenio es que fue aprobado en tiempo récord, pues la negociación sólo se prolongó por tres meses, lo que demuestra el prestigio que mantiene Venezuela en los organismos multilaterales en el ámbito internacional.

Indicó que adicionalmente el Gobierno Nacional gestiona otros financiamientos para adelantar los trabajos de construcción de la planta Tocoma, que aportará 2 mil 300 megavatios al sistema nacional, así­ como para la ampliación de las lí­neas de transmisión existentes.

Por otra parte, reiteró que se han suscrito varios convenios con China para la incorporación más de 740 megavatios en El Palito, así­ como una nueva unidad de 600 megavatios en Plantacentro y “actualmente estamos negociando la construcción de una planta de 500 megavatios en El Vigí­a y otros proyectos para generación hidráulica”.

Sin embargo, hizo énfasis en que los convenios con China “no solamente son financiamientos en el campo de la generación, transmisión y distribución, sino que estamos promoviendo el desarrollo de una industria de insumos para el sector eléctrico, tales como transformadores, equipamientos para subestaciones, una fábrica de calentadores solares, a fin de contribuir en el ahorro de energí­a eléctrica”.

Ví­a AVN