Ecuador solicitó anulación de fallo internacional en favor de Chevron

Ecuador solicitó la anulación de un fallo en la Corte de La Haya que lo obliga a pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, que enfrenta otro multimillonario juicio por daños ambientales en el paí­s andino, dijo el viernes la Procuradurí­a.

El jueves se “presentó ante la Corte del Distrito de La Haya (Holanda) una demanda con el objeto de que se declare la nulidad” de dos fallos emitidos en diciembre de 2008 y marzo de 2010 que obligarí­an a Ecuador a pagar la millonaria indemnización, señaló la institución en un comunicado.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) tomó la decisión al concluir que el Estado ecuatoriano “es responsable por el retraso en la resolución de siete casos comerciales iniciados por la compañí­a entre 1991 y 1993″ en cortes ecuatorianas, explicó en la nota.

La Procuradurí­a determinó que “el Tribunal no debió considerarse competente y peor aún tomar el lugar de los jueces ecuatorianos y resolver las demandas planteadas” en ese entonces, precisó.

Chevron presentó el arbitraje internacional por violaciones al tratado bilateral de inversiones entre el paí­s andino y Estados Unidos.

La petrolera también enfrenta un millonario juicio en Ecuador por ocasionar supuestos daños ambientales en la Amazoní­a durante sus operaciones como Texaco entre 1964 y 1990.

El litigio fue interpuesto por unos 30.000 pobladores amazónicos que reclaman a la compañí­a unos 27.000 millones de dólares en indemnizaciones.

La suma es ocho veces superior a lo que ExxonMobil gastó -3.400 millones de dólares- en descontaminar y compensar a unas 32.000 personas por el derrame de 50.000 toneladas de crudo cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife en Alaska en 1989.

En 1990 un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron someterse a la justicia ecuatoriana, en el primer proceso que obliga a una petrolera estadounidense a responder en jurisdicción de otro paí­s.

© 1994-2010 Agence France-Presse