Cadivi garantiza las divisas para empresas de telefoní­a, siempre que cumplan con los requisitos

Foto: Reuters / Jorge Silva

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, reiteró este domingo que las empresas de telefoní­a tienen garantizadas las divisas que requieran para el pago de servicios de roaming y mensajerí­a internacional, siempre que cumplan con los requisitos que regularmente se les ha solicitado.

En entrevista concedida al programa Diálogo con, transmitido por Televen, Barroso señaló que uno de esos requisitos indispensables es presentar el informe técnico emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para poder obtener las divisas.

“El mecanismo existe, las empresas lo conocen y si ellos hacen uso o no del mismo, es algo que es de su entera responsabilidad”

Sin embargo, destacó que el procedimiento para la solicitud de divisas es plenamente conocido por las empresas de telecomunicaciones, pues cada año realizan las gestiones para tramitarlas.

Indicó que Cadivi cuenta con un mecanismo, establecido en la providencia número 63, el cual explica los criterios para las asignaciones de divisas destinadas a los bienes intangibles y recordó que por este concepto se ha autorizado una cantidad superior a los 25 millones de dólares durante el primer semestre de 2010.

Recientemente, Cadivi realizó una reunión con representantes del sector telecomunicaciones, a fin de orientarles con respecto a los procesos de las asignaciones, debido a los constantes rumores sobre una supuesta suspensión de los servicios internacionales de las operadoras por no contar con las divisas oficiales.

“El mecanismo existe, las empresas lo conocen y si ellos hacen uso o no del mismo, es algo que es de su entera responsabilidad. Entendemos, según se desprendió de la reunión, que efectivamente estaban buscando otras ví­as, creo que de la discusión ellos concluyeron que eso podrí­a ser un error, que hay una ví­a formal para obtener las divisas para estos conceptos y así­ acordaron hacerlo”, señaló Barroso.

El funcionario reiteró que al cierre del primer semestre de 2010, Cadivi ha asignado más de 12 mil millones de dólares para importaciones de alimentos, insumos para el sector salud, maquinaria e insumos para la industria, lo que representa un crecimiento de cerca de 27% con respecto a las asignaciones del mismo perí­odo del año 2009.

Asimismo, el organismo ha liquidado 80% de las solicitudes de divisas tramitadas por las empresas para importaciones.

Finalmente, Barroso reiteró el llamado a los usuarios de Cadivi a estar pendientes de los canales de comunicación que utiliza el organismo, tales como correos electrónicos, pues por esta ví­a se ofrece información constante sobre actualización de la plataforma electrónica, entre otras.

Ví­a AVN