CK pide regulación del sistema financiero y reforzar lazos con China

– La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició su visita de Estado a China con un discurso ante la Universidad Internacional de Negocios y Economí­a, que la otorgó un doctorado honoris causa. EFE/Antonio Broto

La presidente argentina, Cristina Kirchner, pidió el lunes en Pekí­n un reforzamiento de los lazos entre su paí­s y China, así­ como un sistema de regulación internacional del sistema financiero durante la próxima cumbre del G20 en Seúl, al iniciar una visita al gigante asiático.

“Creemos imprescindible que cuando lleguemos a Seúl en noviembre de este año, lleguemos con un sistema de regulación internacional en materia financiera”, declaró la presidenta argentina durante un discurso en la Universidad de Economí­a y Comercio Internacional de Pekí­n.

” Para esto, también se hace imprescindible la regulación o eliminación de los denominados paraí­sos fiscales.Es un problema grave de todas las economí­as”, agregó, en referencia a los resultados que deberí­a dar la cumbre de potencias industrializadas y paí­ses emergentes de noviembre en la capital coreana.

Foto: EFE/Antonio Broto

Durante su discurso, Kirchner instó además a reforzar los lazos entre Argentina y China a partir de su complementariedad, en momentos en que las relaciones comerciales entre ambos se encuentran tensadas por el litigio que llevó al paí­s asiático a suspender sus millonarias importaciones de aceite de soja argentino.

“Un mercado como la Argentina de 40 millones de personas que representa solamente el 0,4% de las exportaciones de China al mundo, pero que tiene una capacidad de convertirse en plataforma agroalimentaria y también de seguridad y soberaní­a alimentaria en un futuro lejano para China, constituye una asociacion que debemos profundizar (…)”, señaló.

Sin embargo, Kirchner advirtió que esa complementariedad se dará “en la medida que ambos actuemos inteligentemente”. “No dudo que lo vamos a hacer”, continuó.

Los litigios entre ambos paí­ses se han multiplicado en los últimos años: entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo perí­odo de 2009, los dos tercios de las 33 denuncias por comercio desleal presentadas por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntaban a China, según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Kirchner se reunirá el martes con su homólogo Hu Jintao y al dí­a siguiente con el primer ministro Wen Jiabao, antes de viajar a la Exposición Universal de Shanghai.

© 1994-2010 Agence France-Presse