Se desplomaron exportaciones colombianas a Venezuela en los primeros cinco meses del año

AP Photo/ Natacha Pisarenko, Archivo

Las exportaciones de Colombia a Venezuela fueron de 652 millones de dólares entre enero y mayo de 2010, lo que representa una caí­da de 71,4% con respecto al mismo lapso del año anterior, según un reporte del estatal Departamento de Estadí­stica (Dane) conocido este lunes.

De acuerdo con las cifras del Dane, Venezuela ya no es el segundo destino de las exportaciones colombianas y su participación en el total de las ventas al exterior pasó de 17,9% a sólo 4%.

Las cifras del organismo señalan que entre enero y mayo pasados, las ventas de calderas, máquinas y partes a Venezuela, entre otros rubros, cayeron 71,5%, al pasar de 144,2 millones de dólares a 41,1 millones de dólares.

Las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos disminuyeron 71,8%, de 131,2 millones de dólares a 37 millones, mientras que las ventas de algodón se derrumbaron 92,1% y el rubro de carnes y despojos comestibles, simplemente desapareció.

El Dane agregó que sólo en mayo pasado las exportaciones a Venezuela cayeron 68,9%.

El presidente venezolano Hugo Chávez ‘congeló’ las relaciones con Colombia en julio de 2009, en rechazo a un convenio militar entre Washington y Bogotá que permite a tropas estadounidenses utilizar guarniciones colombianas para sus operaciones antinarcóticos.

Esa decisión y otra serie de conflictos polí­ticos entre los dos paí­ses llevaron a que las exportaciones colombianas a Venezuela cayeran de 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones en 2009.

Ví­a Agence France-Presse