UE acuerda un nuevo tipo de sanciones financieras contra paí­ses laxistas en el plano fiscal

Foto: REUTERS/Jan Van de Vel

Los ministros europeos de Finanzas acordaron este lunes un nuevo tipo de sanciones financieras contra los paí­ses muy laxistas en el plano fiscal que incluye la suspensión de ciertas subvenciones europeas, indicó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

“Los grandes parámetros de una reforma del sistema de sanción fueron conversados (…) El campo de las sanciones financieras y no financieras deberá ampliarse, incluido al presupuesto comunitario”, subrayó Van Rompuy en un comunicado, tras una reunión de un grupo de trabajo encargado de imaginar cómo reforzar la vigilancia presupuestaria y presidido por él.

Este grupo, que ya se reunió varias veces, está integrado por los ministros de Finanzas de la UE.

Al finalizar su reunión precedente, el 7 de junio, los ministros europeos de Finanzas habí­an acordado el principio de nuevas sanciones contra los paí­ses demasiado endeudados, a fin de reforzar el Pacto de Estabilidad, que limita en principio el nivel de los déficits públicos anuales de los paí­ses de la UE a 3% del PIB.

Pero estas sanciones no habí­an sido definidas todaví­a.

Este lunes, los ministros retomaron una reciente propuesta de la Comisión Europea.

El Ejecutivo europeo habí­a propuesto a finales de junio nuevas sanciones financieras, entre ellas la suspensión de subvenciones en el sector agrí­cola, de la pesca y de las ayudas a las regiones desfavorecidas.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo ser favorable a un refuerzo del Pacto de Estabilidad, en una carta dirigida a sus colegas europeos y publicada este lunes por el Tesoro británico, pero también recordó que no habí­a razones para que Gran Bretaña recibiera sanciones financieras en ese marco.

© 1994-2010 Agence France-Presse