Precios del crudo se repliegan en NY y Londres mientras el dólar se fortalece

Foto: REUTERS/Desmond Boylan, archivo

Los precios del petróleo se replegaron este lunes en Nueva York y Londres, cerrando bajo los 75 dólares, afectados por el alza del billete verde, en un mercado prudente antes de la publicación de numerosos indicadores económicos y resultados de empresas esta semana en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en agosto terminó en 74,95 dólares, en baja de 1,14 dólares en relación al viernes.

En las tres sesiones anteriores habí­a ganado 4,11 dólares, cerca de 6%.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,05 dólares, a 74,37 dólares.

El mercado petrolero “se inquieta en relación a la economí­a”, explicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

Esta semana deben ser publicados varios indicadores económicos en Estados Unidos, primer consumidor de oro negro, entre ellos el de ventas minoristas, barómetro del consumo en el paí­s.

Los inversores esperan también con cierta ansiedad la temporada de resultados trimestrales de empresas en Estados Unidos, que debe ser lanzada por el gigante del aluminio Alcoa luego del cierre de la jornada en los mercados estadounidenses, siendo seguido en la semana por varios gigantes de la tecnologí­a y las finanzas del paí­s.

“No hay amenaza de tormenta (en el Golfo de México), se sabe que la oferta es abundante, ahora lo que cuenta es la solidez de la economí­a”
, estimó Phil Flynn, de PFG Best Research.

“Si los resultados superan las previsiones y confirman el optimismo que volvió a los mercados la semana pasada, ello podrí­a ser positivo para los precios del petróleo”, agregó. “Por el contrario, si decepcionan, la gente pensará que ese optimismo no se justificaba”.

“Los inversores continúan inquietos sobre la situación presupuestaria en los paí­ses europeos, eso sostuvo al dólar” y pesó sobre las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense, subrayó por su parte Bart Melek. “Esto también redujo el interés de los inversores por la toma de riesgos”.

© 1994-2010 Agence France-Presse