Francia impulsará presencia de América Latina en Consejo de Seguridad de la ONU

AFP PHOTO / FRANCE 2

Durante la presidencia del G20 Francia trabajará para impulsar la “refundación monentaria internacional” y para que América Latina y Africa tengan un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el lunes el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“El G20 bajo presidencia francesa trabajará mucho para la regulación del mundo pero se tiene que dotar de instituciones dignas de este siglo”, sostuvo Sarkozy durante una entrevista al canal de televisión pública France 2 dedicada casi en su totalidad a asuntos de polí­tica interna.

El presidente francés dijo que la presidencia francesa del G20 -paí­ses ricos y emergentes- que ejercerá en 2011, se centrará en “tres objetivos”: la refundación monetaria internacional, la regulación del mercado de materias primas y cambios en la gobernanza mundial.

“Hay que cambiar la gobernanza mundial porque no se puede seguir simplemente con los únicos cinco miembros (ndlr: permanentes) del Consejo de Seguridad”, opinó el presidente francés que en otras ocasiones defendió estas posiciones.

“Africa debe poder tener un lugar en el Consejo de Seguridad con sus mil millones de habitantes. América Latina con sus 450 millones de habitantes, debe poder tener un lugar” en esa instancia onusiana, dijo Sarkozy.

El presidente francés ilustró su posición al recordar que “en 30 años India será el paí­s más poblado del planeta y no está en el Consejo de Seguridad”.

Sarkozy justificó la reforma del sistema financiero mundial en que sigue basándose en los acuerdos de “Bretton Woods que tienen 65 años” y defendió la regulación del mercado de materias primas para “terminar con la especulación” pero afirmó que en lo referido a las materias primas agrí­colas defenderá “el modelo agrí­cola francés y europeo”.

Francia asumirá la presidencia rotativa del G8 -paí­ses desarrollados- el 1 de enero de 2011, y tomará las riendas del G20 en 2011.

© 1994-2010 Agence France-Presse