HERRAMIENTAS


El aumento de 20% en el salario mí­nimo de los trabajadores y trabajadoras que fue anunciado en dí­as pasados por el presidente de la República, Hugo Chávez, fue publicado en Gaceta Oficial número 39.151 de este miércoles 1 de abril.

A través del Decreto Presidencial 6.660, se establece que el incremento se hará en dos partes, la primera de ellas empezará a regir a partir del 1 de mayo de 2009, cuando el salario mí­nimo mensual obligatorio tanto para el sector público como para el privado será de 879,15 bolí­vares fuertes.

El resto del aumento se realizará en septiembre próximo, quedando en 959,08 bolí­vares fuertes
y corresponderá a trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales, domésticos y de conserjerí­a, independientemente del número de personas que presten servicio para el patrono.

En esa misma publicación se establece que las pensiones de jubilados y pensionados de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así­ como los adolescentes aprendices gozarán de este incremento, con lo que se equipara su ingreso mensual al salario mí­nimo obligatorio, éstos últimos de conformidad en lo dispuesto en el Capí­tulo I de la Ley Orgánica del Trabajo.

Cabe destacar que el pago de un salario inferior a los estipulados como mí­nimos en este Decreto, acarreará sanciones para el patrono, las cuales están contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, el documento aclara que el incremento de salario mí­nimo “por ninguna razón implicará el aumento en la escala general de sueldos y salarios de la Administración Pública”.

Ví­a ABN

economía » en esta sección

buscador