Proyecto de reforma financiera logra apoyo clave de un Senador republicano

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, el legislador demócrata Christopher Dodd (derecha), y el lí­der republicano de la misma comisión, el senador Richard Shelby, salen de una reunión en el Capitolio en Washington el lunes 26 de abril del 2010, en anticipo a una votación crucial para dar inicio a la reforma financiera. (Foto AP/Charles Dharapak, archivo)

El proyecto de reforma del sistema de regulación financiero logró un apoyo esencial este lunes con la adhesión de un Senador republicano, que prometió votar en favor de la iniciativa de la administración del presidente Barack Obama.

“Aunque no es perfecta, apoyaré el proyecto cuando se deba votarlo”, declaró el Senador Scott Brown.

La iniciativa “incluye medidas que ayudarán a impedir una nueva crisis financiera, se garantiza que los consumidores estarán protegidos y no prevé nuevos impuestos”, justificó en un comunicado.

El voto del Senador republicano, asediado por los congresistas demócratas, permite virtualmente la aprobación del texto.

En efecto, los demócratas necesitan 60 votos en un total de 100 para superar la posibilidad de bloqueo de que disponen los republicanos en el Senado.

El apoyo de Brown, junto al de la Senadora republicana Susan Collins, anunciado el 30 de junio permite alcanzar esa mayorí­a.

La versión final de la reforma fue aprobada por la Cámara de Representantes el 30 de junio. El Senado debe aprobar el texto final a fin de que pueda ser enviado a la Casa Blanca para la promulgación de este proyecto emblema de la administración Obama.

© 1994-2010 Agence France-Presse