El oro retrocedió el lunes por la firmeza del dólar

El oro bajó el lunes en su cuarto retroceso de las últimas siete jornadas, debido a que una mejora de la confianza inversora impulsó al dólar y secó el flujo de inversiones en el complejo de metales preciosos.

El oro al contado cayó hasta 1.198,45 dólares la onza a las 1835 GMT, contra los 1.211,85 dólares de la tarde del viernes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto perdieron 11,10 dólares la onza para cerrar a 1.198,70 dólares.

El oro bajó en una leve liquidación de toma de ganancias a corto plazo después del alza del viernes al máximo de su reciente rango de operaciones que ha estado formando desde comienzos de julio.

El metal precioso tocó niveles récord en junio, ante preocupaciones por la deuda soberana europea y porque la inestabilidad en los mercados financieros más amplios impulsó un aumento en la inversión de refugio.

Sin embargo, las inversiones menguaron a medida que esas preocupaciones decayeron.

Los precios del oro también bajaron porque el euro cayó frente al dólar el lunes, alejándose de su máximo en dos semanas a medida que las preocupaciones sobre la efectividad de las pruebas de resistencia bancaria en Europa llevaron a los inversores a reducir sus posiciones compradas en la moneda única.

Disipando la ansiedad sobre algo de la deuda soberana, Grecia dijo que casi habí­a reducido a la mitad su déficit de presupuesto del Gobierno central en los primero seis meses del año. Drásticos recortes de gasto contrarrestaron ingresos fiscales menores a los esperados.

“La situación del riesgo soberano se distendió”, dijo Peter Fertig, de Quantitative Commodity Research.

“Grecia está progresando, implementaron reformas en el sistema de pensión, que es una de las reformas clave“, añadió.

“Los indicadores de las pruebas de resistencia de los bancos son positivos, lo que también indica que los temores han sido exagerados“, dijo.

En otros metales preciosos, la plata al contado bajó a 17,89 dólares la onza, contra los 18,06 dólares previos; el platino cayó a 1.510,50 dólares la onza frente a 1.529 dólares, y el paladio cedió terreno a 450,38 dólares, frente a 456,5 dólares.

Por Carole Vaporean y Amanda Cooper
Reuters