La canasta básica familiar se disparó a Bs.F. 5.484,52, según el Cendas

Foto: Noticias24, archivo

Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar al mes de junio de ubicó en 5.484,52 bolí­vares.

De acuerdo al informe del Cendas, el aumento de la canasta entre junio de 2009 y el mismo mes del año en curso representa un total de 42,2%, lo que equivale a 1.628,20 bolí­vares fuertes.

De la misma forma, los datos reseñan que el alza de precios estuvo determinada primordialmente en cinco de siete grupos que integran la canasta: alquiler de vivienda, que subió 6,8%; artí­culos de higiene personal y limpieza del hogar (2,6%); alimentos (0,6%); vestido y calzado (0,5%) y salud (0,4%).

Ante tal panorama, el Cendas concluye que para que una familia pueda cubrir los rubros de la canasta no basta con obtener el equivalente dos sueldos mí­nimos (Bs.F. 1.223,89 mensuales), puesto que esta cifra apenas satisface el 44,6% del costo de la canastal Lo ideal, según la institución de análisis, serí­a que una familia tuviera ingresos equivalentes a 4.5 salarios básicos mensualmente.

Aristimuño Herrera & Asociados