UE comprometida a aplicar “máxima transparencia” en pruebas de resistencia a sus bancos

La ministra española de finanzas Elena Salgado, derecha; el ministro de finanzas belga Didier Reynders, centro, y el comisioinado europeo para asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, conversan antes de una reunión de ministros de finanzas en Bruselas el martes 13 de julio del 2010 (AP Foto/Matthew Busch)

Las naciones de la Unión Europea se comprometieron el martes a tener la “máxima transparencia” cuando publiquen los resultados de las pruebas de resistencia que aplicarán a los bancos de la región para medir cómo les irí­a si la economí­a empeorase considerablemente.

Los resultados de las simulaciones serán seguidos de cerca por los mercados, que temen que los gobiernos europeos puedan enfrentar costes adicionales para el salvamento de bancos mientras luchan con deudas crecientes y un crecimiento económico lento.

El ministro de Finanzas belga Didier Reynders —cuyo paí­s tiene la presidencia rotativa de la UE— dijo que los ministros de Finanzas de la UE acordaron en las conversaciones que los supervisores bancarios publicarán información detallada sobre los grupos bancarios el 23 de julio, siguiendo dos semanas después con más detalles sobre las filiales.

Las pruebas de resistencia simulada a las 91 instituciones bancarias europeas — desde grandes corporaciones financieras hasta pequeñas cajas de ahorro españolas, mostrarán cuánto podrí­an perder si la economí­a empeora sustancialmente.

Los resultados podrí­an obligar a aquellos bancos en problemas a que apuntalen sus finanzas, algo que tranquilizarí­a potencialmente a los inversores que no están convencidos de que el masivo paquete de rescate de la UE, de 750.000 millones de euros (948.000 millones de dólares) será capaz de detener una crisis de la deuda.

Según un informe de la firma PricewaterhouseCoopers, los bancos alemanes tienen conjuntamente más carga de préstamos en mora que prestamistas en otras partes de Europa, con unos 212.600 millones de euros a finales de 2009.

Los bancos británicos tení­an 155-100 millones de euros en cartera vencida, mientras el pequeño sector bancario de España tení­a 96.800 millones de euros.

Reynders prometió que los gobiernos no obstaculizarán los detalles de las pérdidas vergonzosas en algunos bancos, diciendo que los 27 paí­ses miembros del bloque se ha comprometido con una “máxima transparencia” y que los paí­ses de la UE se están preparando “para actuar si fuera necesario” para recapitalizar los bancos en problemas.

El comisionado de la UE Olli Rehn dijo que los bancos deberí­an primero buscar financiación en los mercados o entre los accionistas y luego recurrir a los respaldos financieros de sus respectivos paí­ses, como el fondo de rescate bancario de España.

El ministro de Hacienda austrí­aco Josef Proell consideró que las pruebas “revelarán que la industria bancaria europea es vigorosa y puede soportar futuras crisis”.

No está claro cuántos detalles harán públicos los supervisores bancarios sobre los 91 bancos que están poniendo a prueba. Nunca han publicado los resultados de bancos individuales en pruebas anteriores y sólo dieron el visto bueno al sector bancario en general.

Los ministros de finanzas de la UE también censuraron formalmente a Bulgaria, Dinamarca, Chipre y Finlandia por sus déficit superiores al lí­mite del 3% estipulado y dijeron a Bulgaria y Finlandia que redujeran la diferencia para 2011. Chipre tiene plazo de 2012 y Dinamarca de 2013.

___

Los periodistas de The Associated Press Robert Wielaard en Bruselas y Karel Janicek en Praga contribuyeron a este despacho.

Por AOIFE WHITE
Copyright 2010 The Associated Press.