Obama propuso a Jacob Lew como nuevo director de Presupuesto en la Casa Blanca

Foto: REUTERS/Jim Young

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso al actual secretario de Estado adjunto Jacob Lew como nuevo director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, donde su principal misión será elaborar el presupuesto federal.

Si el nombramiento, que requiere la aprobación del Senado, sale adelante, Lew reemplazará al actual director de la Oficina, Peter Orszag, quien anunció su marcha el mes pasado.

Como secretario de Estado adjunto, Lew, quien ya fue director de la OMB durante los tres últimos años de la Administración Clinton (1993-2001), tení­a a su cargo la gestión del presupuesto y los recursos humanos del Departamento de Estado.

Entre 2001 y 2006, Lew fue vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Nueva York, de donde pasó a Citi Global Wealth Management.

En un comunicado, Obama indicó que Lew representará “un activo extraordinario” para los esfuerzos del Gobierno en reducir el déficit presupuestario y poner de nuevo al paí­s “en una ví­a fiscalmente responsable”.

En la actualidad, el déficit presupuestario estadounidense ronda los 1,4 billones de dólares este año, que se espera que aumente a los 1,6 billones el año próximo, mientras que la deuda nacional supera los trece billones.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que la marcha de Lew es “agridulce, evidentemente”. “Aunque esperaba no haber tenido que sustituir jamás a Jack, el presidente y nuestro paí­s necesitan su liderazgo en la OMB”.

El actual titular del cargo, Peter Orszag, de 41 años, es el primer alto cargo de la Casa Blanca que abandona la Administración desde la llegada al poder de Obama hace un año y medio.

Orszag, de 41 años y que tiene planes de casarse en septiembre, habí­a indicado desde su llegada al cargo que su propósito era no permanecer en él más de dos años.

Ví­a EFE