Obama afirma que la reforma financiera pondrá fin a una era de irresponsabilidad

Foto: REUTERS/Jim Young

La ví­a para la aprobación de la reforma financiera quedó expedita el martes con la declaración del senador conservador demócrata Ben Nelson de que votará a favor del proyecto.

Su respaldo asegura al proyecto los 60 votos necesarios para ser aprobado en el Senado y enviado a la Casa Blanca para su firma por el presidente Barack Obama. La Cámara de Representantes aprobó la medida el mes pasado.

Obama agradeció el martes a tres senadores republicanos que “dejaron de lado la polí­tica y el partidismo” para apoyar su proyecto, el cual, dijo, “pondrá fin a una era de irresponsabilidad”.

El presidente llamó al Senado a actuar con presteza, y el lí­der de la mayorí­a demócrata, Harry Reid, dijo que desea completar la ley esta semana.

Obama dijo que la ley impedirá una nueva crisis financiera y beneficiará la economí­a nacional. Instó al Senado a que la apruebe rápidamente y se la enví­e para que pueda sancionar la ley la semana entrante.

“Esta reforma es buena para las familias, buena para las empresas y buena para la economí­a”, dijo Obama al anunciar su nominación de Jacob Lew como nuevo director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

El proyecto de ley busca resolver debilidades de regulación a las que muchos atribuyen la crisis financiera del 2008, que desató la peor recesión del paí­s desde la Gran Depresión.

Nelson, que votó a favor de la versión senatorial de la ley, sorprendió el lunes a lí­deres demócratas al expresar preocupaciones sobre la medida.

Nelson hizo sus declaraciones el mismo dí­a en que dos republicanos — los senadores Olympia Snowe y Scott Brown — anunciasen su respaldo a la propuesta. Una tercera senadora republicana, Susan Collins, ya habí­a indicado que votarí­a a favor de la medida.

Por JIM KUHNHENN
Copyright 2010 The Associated Press.