AIE estima que la demanda mundial de crudo aumentará levemente en 2011


La demanda mundial de petróleo aumentará el año próximo impulsada por el crecimiento económico en los paí­ses en desarrollo, pese al menor apetito petrolero de los paí­ses ricos, dijo el martes la Agencia Internacional de Energí­a.

En su informe mensual sobre los mercados petroleros —y su primera evaluación detallada del perí­odo 2011_, la agencia con sede en Parí­s dijo que la demanda mundial de petróleo para el año próximo deberí­a subir en 1,3 millón de barriles diarios a 87,8 millones de barriles por dí­a.

Eso representa un aumento de 1,6% este año, impulsado por un incremento anual de 3,8% en la demanda por parte de economí­as emergentes como China.

Pero la demanda en los paí­ses pudientes seguirá en baja, con una disminución del 0,5% comparada con el 2010, pese a un mayor aumento en la economí­a mundial. Los paí­ses ricos buscan eficiencia energética y China está reduciendo sus medidas de estí­mulo, dijo la AIE.

La agencia, el brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una agrupación de las naciones más ricas, dijo que su panorama para el 2010 prácticamente no ha variado de los 86,5 millones de barriles diarios, un aumento del 2,1% respecto del 2009.

“El Asia fuera de la OCDE, el Oriente Medio y Latinoamérica seguirán representando la parte del león del crecimiento de la demanda petrolera en el 2011”
, dijo la agencia en su informe.

La AIE dijo que las demoras en los proyectos nuevos después del derrame petrolero en el Golfo de México han reducido 30.000 barriles diarios en la producción de crudo para el 2010 y 2011.

La agencia advirtió que habrá más cortes si se implementan amplias restricciones a la perforación petrolera a causa del desastre.

Copyright 2010 The Associated Press.