El crudo cerró con alza del 3% en NY ante buen desempeño de Wall Street

AFP PHOTO/Mark RALSTON, archivo

Los precios del petróleo subieron el martes cerca de un 3 por ciento y alcanzaron su máximo en dos semanas, por encima de los 77 dólares el barril, apoyados en resultados corporativos en Estados Unidos que superaron las expectativas.

Los principales í­ndices bursátiles de Estados Unidos ganaron más del 1,5 por ciento
después que el fabricante de aluminio Alcoa Inc abrió la temporada de balances del segundo trimestre con un resultado positivo.

“No hay duda que el mercado bursátil condujo al petróleo al alza”, dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

El crudo estadounidense para entrega en agosto cerró con una subida de 2,2 dólares, o un 2,94 por ciento, a 77,15 dólares por barril, tras haber caí­do a 74,25 dólares.

En Londres, el crudo Brent para entrega en agosto ganó 2,28 dólares para cerrar a 76,65 dólares por barril. El precio del contrato de agosto se movió brevemente sobre el de septiembre porque operadores apostaron a que el Brent subirí­a en el corto plazo.

Los precios fueron también apuntalados por alzas de los mercados bursátiles europeos y un declive del dólar. Un dólar débil es alcista para el petróleo porque hace más barato el crudo a tenedores de otras monedas.

Tras el cierre del mercado, el grupo industrial Instituto Amercano del Petróleo (API) dijo que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada 1,7 millones de barriles, de espaldas a las previsiones de los analistas que esperaban una caí­da de 1,4 millones.

API dijo en un reporte que los inventarios de gasolina habí­án crecido también 1,7 millones de barriles, contra una previsión de un alza de 100.000 barriles, mientras que los de destilados habí­an aumentado en 3,2 millones de barriles, lejos del incremento de 800.000 barriles anticipados por el mercado.

RESULTADOS

Si los reportes corporativos continúan firmes, serí­an un indicador de la fortaleza general de la economí­a estadounidense y también de una mayor demanda futura de petróleo.

Los mercados del crudo evalúan el último reporte mensual de la Agencia Internacional de Energí­a, que revisó al alza su estimación de la demanda de petróleo para el 2010 en 80.000 barriles por dí­a (bpd), pero prevé crecimiento más lento en 2011.

La demanda global de petróleo crecerá en 1,35 millones de bpd el año próximo, a 87,84 millones, según la AIE, que asesora a 28 paí­ses industriales, comparado con el crecimiento de la demanda de 1,77 millones de bpd que espera este año.

El Gobierno divulgará sus datos de inventarios petroleros que elabora la Administración de Información de Energí­a (EIA) el miércoles a las 10:30 a.m. EDT (1430 GMT).

Por Brian Ellsworth
(Reporte adicional de David Sheppard en Londres, Gene Ramos en Nueva York y Alejandro Barbajosa)
Reuters