Wall Street mantiene su racha alcista y acumula seis sesiones consecutivas de ganancias


El í­ndice Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 1,44% la sesión de hoy en la Bolsa de Nueva York y acumuló seis jornadas seguidas de ganancias, después de que la empresa Alcoa presentara resultados más favorables de lo esperado.

Ese indicador bursátil, que incluye a esa y a otras veintinueve grandes compañí­as de Estados Unidos, avanzó 146,75 puntos y finalizó en 10.363,02 unidades.

El selectivo S&P 500 ascendió el 1,54% (16,59 puntos) y llegó a 1.095,34 enteros, al tiempo que el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,99% (43,67 puntos) y cerró en 2.242,03 unidades.

Los resultados favorables de Alcoa, que es el primero de los componentes del Dow en presentar sus cuentas trimestrales, así­ como sus perspectivas optimistas respecto al consumo mundial de aluminio en este año, estimularon el ánimo comprador en la bolsa neoyorquina, que mantuvo una sólida tendencia alcista desde que comenzaron las contrataciones.

Las acciones de esa empresa se revalorizaron en esta ocasión el 1,2%, a 11 dólares
, después de anunciar el lunes, con el mercado ya cerrado, que logró un beneficio de 136 millones de dólares entre abril y junio, frente a una perdida 454 millones en igual periodo del año anterior, y que sus ingresos aumentaron el 22%, más de lo que se preveí­a.

El sector de empresas de equipamiento (2,3%), industrial (2,11%), de productos de consumo cí­clico (2,09%) y el financiero (1,94%) registraron los avances más sustanciales.

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,9%) fue el componente del Dow que registró mayor revalorización de sus acciones y le siguieron las entidades financieras JPMorgan Chase (3,29%), American Express (3,13%) y Bank of America (3,02%).

La tecnológica Hewlett-Packard (2,39%), la quí­mica DuPont (2,16%), Disney (2,01%) e Intel (2,09%) tuvieron también una sesión muy favorables, en tanto que el resto de componentes del Dow que terminaron en positivo se anotaron alzas más moderadas.

El fabricante de microprocesadores Intel presentaba resultados tras el cierre de la sesión, por lo que los inversores mostrarán el miércoles la valoración que dan a sus cuentas del último trimestre.

La farmacéutica Pfizer (-0,94%) fue el único de los treinta componentes del Dow que cerró con pérdidas.

Fuera de ese í­ndice, las acciones de la empresa ferroviaria de transporte de mercancí­as CSX, una de las mayores en EE.UU., bajaron el 1,41%, a pesar de que su beneficio aumentó el 36% el pasado trimestre y superó las expectativas que se tení­an.

Los tí­tulos de la empresas estadounidense ADC, que provee equipamiento para comunicaciones, subieron un 41,47% de valor, tras cerrar un acuerdo para ser adquirida por la suiza Tyco Electronics, por 1.250 millones de dólares.

En el ámbito económico, se conoció que el déficit comercial de EE.UU. aumentó un 4,8% en mayo y llegó a los 42.300 millones de dólares, frente a un descenso que se preveí­a.

El dólar se debilitó frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2715 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que los bonos de la deuda pública estadounidense a diez años bajaban de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,12%.

Ví­a EFE