El oro repuntó a un máximo sobre US$ 1.210 la onza

El oro subió el martes cerca de un 2 por ciento a un máximo de 1.217,60 dólares la onza, luego de que Moody’s rebajó la calificación de Portugal, impulsando el atractivo del metal como refugio.

El oro al contado se ofertó a 1.211,95 dólares la tarde del martes frente a los 1.194,85 dólares del lunes en Nueva York.

Los futuros de oro para entrega en agosto subieron 14,80 dólares para cerrar a 1.213,50 dólares la onza, un alza de un 1,23 por ciento, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El metal alcanzó en la sesión los 1.218,80 dólares, su nivel más alto desde el 1 de julio.

Los inversionistas revivieron su interés por el oro como activo tangible en medio de renovadas preocupaciones por la deuda soberana en Europa.

“La baja de calificación recordó a la gente que Europa no está realmente en un buen camino”, dijo el operador de Commerzbank, Michael Kempinski.

“El oro necesita perforar los 1.225/1.230 dólares, luego será más interesante. Hasta ahora está aún atrapado en ese rango”, agregó.

Las ganancias del euro ayudaron e impulsar al oro a sus máximos.

La moneda única escaló a un máximo de dos meses cuando un fuerte comienzo de la temporada de ganancias corporativas de Estados Unidos impulsó el apetito al riesgo, y el déficit comercial estadounidense se amplió inesperadamente en mayo, afectando al dólar.

La agencia Moody’s rebajó el martes la calificación de Portugal en dos escalones, a “A1” desde “Aa2”, citando un mayor endeudamiento y perspectivas de crecimiento débiles, y dijo que el paí­s necesitarí­a aplicar más medidas de austeridad en el 2011.

Este recorte revivió preocupaciones por los niveles de deuda soberana de la zona euro, lo que ya habí­a impulsado al oro a un récord de 1.264,90 dólares la onza en junio.

Un alza en los precios del petróleo y en las acciones también impulsaron el oro estadounidense.

Entre otros metales preciosos, la plata cotizó en 18,22 dólares la onza frente a los 17,86 dólares anteriores; el platino, a 1.525,50 dólares la onza frente a 1.512 dólares del lunes. El paladio cerró en 460,60 dólares ante los 452 dólares de la ví­spera.

Por Carole Vaporean y Jan Harvey
Reuters