El euro toca un máximo de dos meses frente al dólar

El euro tocó el martes un máximo de dos meses por sobre los 1,27 dólares, tras una positiva subasta de deuda de Grecia que compensó los negativos efectos de una rebaja de calificación crediticia de Portugal y de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa.

Un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos también impulsó el apetito general por el riesgo, dijeron operadores, mientras que el reporte de un aumento en el déficit comercial del paí­s en mayo pesó además sobre el dólar.

La libra esterlina, por su parte, se apreció después de que un dato mayor de lo esperado de inflación británica llevara a los inversionistas a apostar a que el Banco de Inglaterra podrí­a comenzar a pensar en elevar sus tasas de interés.

Un “muy positivo” inicio de la temporada de reportes de ganancias impulsó el apetito por el riesgo, opacando una rebaja en la calificación de Portugal y ayudando al euro, dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de operaciones cambiarias de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

Las ganancias de Alcoa Inc ayudaron a un alza mayor al 1 por ciento en Wall Street y Eliasson aseguró que el euro podrí­a seguir subiendo si los reportes de JPMorgan Chase & Co e Intel Corp no decepcionaban.

El euro se elevó hasta un máximo de la sesión de 1,2739 dólares para luego cotizar con un alza del 1 por ciento a 1,2718 dólares.

La moneda europea cayó a un mí­nimo de una semana de 1,2522 dólares en las operaciones en Europa después de que la agencia Moody’s Investors Service rebajara la calificación de la deuda de Portugal en dos escalones.

El euro comenzó a recuperarse después de que Grecia vendiera 1.625 millones de euros (2.030 millones de dólares) en letras a seis meses a una tasa mejor de la que paga por los fondos de rescate de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Una sólida respuesta a una subasta de deuda española llevó al euro a un máximo de dos meses de 1,2723 dólares el viernes, un nivel superado el martes.

La libra esterlina subió un 1,0 por ciento a 1,5167 dólares, por sobre un mí­nimo de la sesión por debajo de 1,50 dólares, tras conocerse que la inflación trimestral se mantuvo por sobre la meta del Banco de Inglaterra del 2 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cayó un 0,2 por ciento a 88,41 yenes, cediendo las ganancias anotadas el dí­a anterior por el revés electoral del partido oficialista.

Un déficit comercial mayor de lo esperado para Estados Unidos en mayo también planteó ciertos temores sobre el crecimiento del paí­s y volvió a centrar la atención de los mercados en los temores por las finanzas públicas de la economí­a más grande del mundo.

“Es una tendencia a largo plazo que ha estado fuera de la atención por un tiempo, pero esto nos recuerda a todos que hay factores negativos aún rondando al dólar”, afirmó Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues
(Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York)
Reuters