Pdvsa donó US$ 22,3 millones en planes alimenticios para paí­ses de Petrocaribe

Noticias24/ Ambar Rengel

Un reporte del diario El Nacional, aseguró que el balance presentado por Petróleos de Venezuela refleja que el paí­s “ha donado 22,3 millones de dólares en planes alimentarios para los paí­ses de Petrocaribe”.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

Petróleos de Venezuela presentó el balance de su programa de cooperación con las 17 naciones que se han beneficiado del acuerdo de Petrocaribe en los cinco años de creado: los enví­os de crudo y productos derivados casi se cuadruplicaron y Pdvsa ha desembolsado 22,3 millones de dólares en planes alimentarios de los paí­ses miembros entre 2005 y 2009.

En la actualidad, a través de Petrocaribe se enví­an 162.300 barriles diarios, sin incluir Cuba que se rige por un convenio bilateral suscrito hace 10 años.

Con este acuerdo Pdvsa también ha financiado el Fondo Alba Alimentos, que ha favorecido los proyectos agroalimentarios de las naciones integrantes de este convenio, sobre todo Nicaragua y República Dominicana, seguidos de Jamaica y Guayana. Hasta mediados de 2009, estuvo Honduras, pero fue excluida por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Como parte de este programa, Pdvsa adquirió 75.000 toneladas de alimentos, y 15.000 reses, sobre todo a partir de 2008, con el objetivo de que estos bienes se pudieran distribuir a través de la red Pdval. En los reportes se destaca que Guyana se ha encargado de suministrar arroz, República Dominicana comenzó los despachos de habichuelas -como en ese paí­s llaman las caraotas negras- y jarabe de glucosa; mientras que Nicaragua envió a Venezuela vaquillas, leche, carne de res y aceite de soya.

Otras ayudas

Las cifras de cooperación también incluyeron aportes de Pdvsa al Fondo Alba Caribe, al cual se le ha transferido 179 millones de dólares que no son devueltos por los paí­ses receptores sino que forman parte de una donación de Venezuela para programas de salud, educación, y vivienda.

En lo que se refiere al financiamiento de los proyectos eléctricos de la región, la modalidad escogida fue la de un préstamo a largo plazo que alcanza 29 millones de dólares y que ha servido para la instalación de plantas eléctricas de generación térmica en San Vicente y Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Haiti y Nicaragua. Este último paí­s ha sido el principal receptor de la ayuda eléctrica, con la incorporación de complejos que están generando 290 megavatios.

El Salvador no forma parte de Petrocaribe, pero Pdvsa tiene en ese paí­s la empresa Albapetróleos en sociedad con una empresa que formaron los alcaldes que militan en el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional. Costa Rica desistió de formar parte de este acuerdo.

Por Andrés Rojas Jiménez
Ví­a El Nacional