Gobierno ha cancelado Bs. 771 millones a los ahorristas del Banco Federal

Foto: Américo Morillo/ABN, archivo

El Gobierno canceló, hasta este martes 13 de julio, 771 millones de bolí­vares a 110 mil 767 ahorristas del Banco Federal, correspondientes al pago de las garantí­as de sus depósitos, luego de la intervención de la institución el pasado 14 de junio por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares por parte de sus directivos.

Así­ lo informó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Dí­az, según nota del portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que el monto pagado corresponde a 35% de la cifra total prevista por el Fondo de Garantí­as de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) a los ahorristas del Federal.

“60% de los clientes del Federal llenó las planillas de registro en el Banco de Venezuela, lo que demuestra la confianza en la entidad financiera. Agradecemos a los ahorristas por creer en nosotros”, expresó.

El 19 de julio próximo se inicia el proceso de pago a personas jurí­dicas. Los solicitantes deben llenar la planilla en las agencias bancarias y presentar Registro de Información Fiscal (RIF), el instrumento que vincule a la persona con el banco intervenido, el documento constitutivo de la empresa y uno en el que conste la representación legal de quien intenta cobrar la garantí­a.

El pasado 25 de junio comenzó el proceso para la cancelación de depósitos por parte de Fogade a los clientes del Federal, cuyo dueño, el empresario Nelson Mezerhane, está prófugo de la justicia.

Fogade designó el Banco de Venezuela como agente encargado del pago correspondiente a los depositantes y demás ahorristas del Federal.

Doce entidades financieras, entre privadas y públicas, serán agentes receptores y verificadores de datos, es decir, a estas instituciones las personas pueden acudir para solicitar el pago de garantí­as, que será acreditado en sus respectivas cuentas en estas instituciones.

En total son 3 mil 25 las agencias de bancos públicos y privados disponibles para atender a los ahorristas.

Ví­a AVN