La Fed ofreció un pronóstico poco optimista sobre la economí­a estadounidense

La Reserva Federal ofreció el miércoles un panorama ligeramente más sombrí­o sobre la economí­a que el mes pasado, reflejando temores de que la crisis de la deuda en Europa afecten el crecimiento y el empleo en Estados Unidos.

Funcionarios de la Fed opinaron en su pronóstico actualizado que la economí­a, medida sobre la base del producto interno bruto, crecerá entre 3% y 3,5% este año, comparado con el estimado de entre 3,2% y 3,7% hecho en abril.

El nuevo pronóstico de la banca central dice que la tasa de desempleo — actualmente en 9,5% — probablemente se quedará en esa cifra o, en el mejor de los casos, bajará a 9,2%. En abril, la Fed dijo que la tasa podí­a caer a 9,1%.

La Fed dijo en las actas de su reunión del 22 y 23 de junio que sus proyecciones revisadas reflejaban “acontecimientos económicos en el exterior”, una referencia a la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y amenazaba con extenderse a otros paí­ses.

Aunque redujo el pronóstico de crecimiento y empleos, la Fed ve además una menor amenaza de inflación.

La banca central predijo que un indicador clave de inflación que está vinculado a los gastos del consumidor mostrarí­a que los precios suben entre 1% y 1,1% este año. En abril, el pronóstico fue de entre 1,2% y 1,5%.

La ausencia de presiones inflacionarias le da a la Fed margen para mantener bajas las tasas de interés para tratar de estimular el crecimiento, en momentos en que la economí­a se recupera de su peor recesión desde los años 30.

En la reunión de junio, la Fed mantuvo una importante tasa de interés en de 0 a 0,25%, donde ha estado desde diciembre del 2008.

Por MARTIN CRUTSINGER
Copyright 2010 The Associated Press.