China ayudará a Venezuela a impulsar proyectos agrí­colas en la Faja del Orinoco


Venezuela y China firmaron un acuerdo para crear una empresa de capital mixto que impulse proyectos agroindustriales en la Faja petrolí­fera del Orinoco, al este del paí­s sudamericano, informó este jueves la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una nota de prensa.

La empresa mixta, formada en un 70% por PDVSA Agrí­cola y en un 30% por la compañí­a china Heilongjiang Xinliang Grains & Oils, tendrá por fin “ejecutar proyectos sustentables y estratégicos para la explotación agrí­cola de la Faja Petrolí­fera del Orinoco” destinados a “fortalecer la soberaní­a y seguridad agroalimentaria” venezolana.

El paí­s sudamericano aprovechará la experiencia china en el ámbito agroindustrial para desarrollar proyectos de siembra de granos (arroz y soja), de construcción de silos para el acondicionamiento y almacenamiento de la cosecha y de creación de granjas porcinas, entre otros, asegura la nota de prensa.

Además, la empresa mixta también prevé construir un criadero de peces en la región con un objetivo de producción de 1.000 toneladas de carne por año.

Recientemente, China se comprometió a otorgar una lí­nea de crédito de 20.000 millones de dólares para financiar en Venezuela “proyectos a largo plazo” en agricultura, industria, infraestructura y energí­a.

Además, el gigante asiático invertirá 16.000 millones de dólares para la explotación de un pozo de crudo pesado en la faja petrolí­fera venezolana.

China y Venezuela han multiplicado sus relaciones desde la llegada de Hugo Chávez al poder hace 11 años.

El comercio bilateral registró en la última década un crecimiento cercano al 5.000%, según cifras del ministerio de Comercio venezolano y el volumen de intercambios llegó a 8.000 millones de dólares en 2009.

© 1994-2010 Agence France-Presse