Bielorrusia recorta importaciones de crudo ruso, mientras aumenta las de Venezuela

Foto: Reuters/Yuri Maltsev, Archivo

Bielorrusia está aumentando sus importaciones de crudo venezolano, a un precio mucho mayor que el que pagarí­a por el petróleo de su vecina Rusia, mientras Minsk busca desesperadamente diversificar sus proveedores debido a la tensión en las relaciones con Moscú.

Operadores dijeron el jueves que la refinerí­a bielorrusa Mozyr recortará sus importaciones del crudo Urales ruso en un 55 por ciento en julio, ya que el recurso natural está siendo sustituido por petróleo de Venezuela.

Datos estadí­sticos de Bielorrusia mostraron que la cuenta de energí­a del paí­s se está disparando, ya que pagó 656 dólares por tonelada en mayo por el crudo Santa Bárbara de Venezuela, comparado con un valor promedio de sólo 394 dólares para el petróleo ruso entre enero y mayo.

A pesar de la fuerte prima, Bielorrusia incrementará sus importaciones de crudo venezolano en julio a través del puerto de Odesa, sobre el Mar Negro, a 240.000 toneladas desde 160.000 en junio, dijo a Reuters una fuente portuaria.

Fuentes de la industria dijeron que el cambio de proveedor de la refinerí­a obedece más a factores polí­ticos que económicos.

“Nadie puede entender realmente cómo funciona esto (económicamente). Así­ que serí­a lógico asumir que lo está haciendo para molestar a Moscú”, dijo un operador.

Pero las fuentes del mercado dijeron que, como comprar el caro sustituto latinoamericano tiene poco sentido económico, Bielorrusia no está en condiciones de afrontar un aumento de las importaciones en el largo plazo.

“Al igual que cualquier aventura que no es rentable, no creo que esto dure mucho”
, dijo otra fuente de la industria.

La Compañí­a de Petróleo de Bielorrusia y el comité de aduanas del paí­s optaron por no refererirse al asunto de los precios, diciendo que las importaciones de Venezuela eran más interesantes que las de los Urales.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, visitó Venezuela en marzo, en un esfuerzo por asegurarse el abastecimiento de energí­a luego de que Rusia, el mayor proveedor que tiene, cortara drásticamente el flujo de enví­os de crudo barato a su vecino.

El lí­der venezolano Hugo Chávez prometió que el paí­s abastecerí­a a Bielorrusia con 80.000 barriles de crudo por dí­a a partir de mayo.

Durante años, las dos principales refinerí­as de Bielorrusia disfrutaron de un subsidio efectivo de Moscú al importar petróleo barato desde Rusia y vender productos elaborados al oeste a precio pleno.

Pero desde enero, Rusia comenzó a gravar las ventas con el impuesto completo al crudo que Bielorrusia refina para exportar, lo que desembocó en una caí­da del 42 por ciento interanual en el suministro de las plantas entre enero y marzo.

Lukashenko ha atacado reiteradamente a Moscú por retirar los subsidios a la energí­a.

El Fondo Monetario Internacional estimó que las pérdidas de Bielorrusia causadas por el cambio impositivo de Rusia, que alcanza a 110 millones de barriles de crudo, ascienden a unos 2.000 millones de dólares.

Bielorrusia puede importar hasta 46 millones de barriles de crudo ruso, libres de impuestos a las exportaciones, para cubrir sus necesidades domésticas.

(Reporte de Gleb Gorodyankin)
Reuters