Obama resaltó la construcción de una nueva planta de baterí­as para automóviles

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

En procura de levantar el ánimo del público en torno a la economí­a nacional, el presidente Barack Obama destacó el jueves la construcción de una nueva planta de baterí­as para automóviles como un sí­mbolo del repunte.

El presidente dijo a los trabajadores: “Ustedes están marcando el camino al mostrar de qué modo los trabajos de manufactura vuelven aquí­ a Estados Unidos de América”.

El viaje de Obama a Michigan durante el dí­a buscó llamar la atención sobre la industria de las baterí­as para automóviles eléctricos —y sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para estimular la creación de empleos en un sector creciente— con ayuda financiera de los contribuyentes. Con millones de personas todaví­a en busca de trabajo, Obama quiere demostrar que hay un progreso constante.

“Nuestro objetivo nunca ha sido crear un programa del gobierno, sino más bien estimular el crecimiento en el sector privado”, afirmó el presidente. “Y estamos viendo los resultados”.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Obama habló en la planta de Compact Power, la novena fábrica que se inicia con la ayuda de los fondos de estí­mulo económico, en este caso de 2.400 millones de dólares. El mandatario estaba de pie en una plataforma instalada en medio de la planta, que por ahora es sólo un enorme espacio de tierra y lodo, con las excavadoras listas.

Se anticipa que la fábrica empleará a 300 trabajadores en momentos en que una legión espera conseguir empleo.

La tecnologí­a que Obama promueve no está del todo disponible y todaví­a no está al alcance de la mayorí­a de los consumidores, aunque el presidente dijo el jueves que los avances en fabricación reducirán los costos de forma significativa en los próximos años.

Los vehí­culos eléctricos actualmente en el mercado, como el Tesla Roadster, se venden por unos 100.000 dólares, pero los créditos fiscales federales pueden reducir el precio significativamente.

Modelos más baratos como el Nissan Leaf y el Chevy Volt serán lanzados al mercado más adelante este año. Se espera que el Leaf se venda a menos de 33.000 dólares cuando sea introducido.

Obama dijo que Estados Unidos va en camino —en los próximos cinco años— de controlar 40% de la capacidad mundial para pilas avanzadas.

El mandatario habló de un progreso en que los vendedores tendrán unos cuantos dólares más en sus bolsillos, los innovadores se arriesgarán de nuevo en sus proyectos y los trabajadores de la construcción acudirán a sus puestos de trabajo cada dí­a.

“Este es un sí­mbolo de hacia donde se dirige Michigan”
, dijo Obama. “Este es un sí­mbolo de hacia donde se dirige Holland. Este es un sí­mbolo de hacia donde se dirige Estados Unidos”.

__

Los periodistas de Associated Press Ken Thomas en Washington y Dee-Ann Durbin en Michigan contribuyeron con esta nota.

Por JULIE PACE
Copyright 2010 The Associated Press.