OPEP pronostica alza de la producción del GNL y de petróleo no convencional

La producción de gas natural licuado (GNL) y de petróleo no convencional de la OPEP subirí­a en 490.000 barriles por dí­a (bpd) este año y en 530.000 bpd en el 2011, dijo el jueves el grupo.

El rápido crecimiento de esas producciones entre los miembros de la OPEP obedece principalmente a que no está sujeta a cuotas, como en el caso del bombeo de crudo convencional.

El petróleo no convencional incluye el producido de arenas bituminosas. Venezuela miembro de OPEP, Venezuela, tiene enormes depósitos de ese producto.

El GNL incluye etano, propano y butano y se obtiene durante la separación del petróleo y gas.

Estas fuentes de energí­a permiten a los miembros de OPEP impulsar la oferta, independientemente de sus metas de producción de crudo, que han permanecido sin cambios desde inicios del 2009 para sostener los precios durante la recesión económica.

La producción de OPEP de GNL y de petróleo no convencional están mostrando una tendencia alcista y alcanzarí­a los 5,36 millones de bpd en el 2011, desde los 4,14 millones de bpd del 2008, dijo el grupo en un reporte mensual publicado el jueves.

“El crecimiento para el 2011 se espera que provenga de Irán, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos”
, dijo el reporte.

OPEP estimó que la producción de crudo convencional de sus miembros sea estable en junio, mostrando un alza de sólo 5.000 bpd con respecto a mayo. Sin embargo, los pronósticos de producción del grupo continuaron con tendencia al alza.

Aunque la producción de junio de la OPEP fue estable, la de Irak cayó a 2,348 millones de bpd, el mayor retroceso registrado entre los paí­ses que integran la agrupación.

La producción de Arabia Saudita, el lí­der del rubro en la OPEP, subió 44.000 bpd a 8,207 millones de bpd.

Irak, que no está sujeto a las cuotas de producción de la OPEP, ha visto caer su producción por ataques que redujeron su flujo de crudo en el campo Kirkuk.

Sin embargo, comercializadores asiáticos dijeron el miércoles que Irak restauró por completo el suministro de crudo a la mayorí­a de sus compradores en la región, después de fuertes recortes en los últimos dos meses, lo que sugiere confianza sobre el abastecimiento futuro.

(Reporte de David Turner)
Reuters