El crudo cayó bajo US$ 77 tras débiles datos económicos en EEUU

Foto: EFE/Mike Duhon/ho

El petróleo cayó el jueves por debajo de los 77 dólares el barril, luego de que decepcionantes datos económicos en Estados Unidos frenaran las expectativas del crecimiento de la demanda futura.

Un reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos mostró una desaceleración en el crecimiento de la actividad fabril en los estados del noreste del paí­s, arrastrando a la baja tanto a los precios del crudo como a los mercados bursátiles.

El petróleo estadounidense para entrega en agosto se negoció con un recorte de 42 centavos, a 76,62 dólares por barril, tras escalar previamente a 77,66 dólares. El crudo Brent en la ICE retrocedió 0,67 dólares, a 76,10 dólares por barril.

El crudo estadounidense llegó a bajar hasta los 75,33 dólares, tras la divulgación de los datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Los datos económicos de hoy son decepcionantes e indican que la recuperación se está estancando”, dijo Andy Lebow, corredor de MF GLOBAL en Nueva York.

“Los futuros de crudo están fluctuando en un amplio rango en este momento, pero como en las sesiones recientes, se mueven siguiendo la dirección del mercado de acciones”, agregó.

Los precios subieron temprano en la sesión tras las noticias de que la producción industrial estadounidense superó los pronósticos de consenso con un alza de un 0,1 por ciento respecto al mes pasado.

El menor crecimiento económico a menudo es considerado como un factor que reduce la demanda futura del crudo.

Los mercado bursátiles, que por semanas se han negociado en una cercana correlación con el petróleo, también se desplomaron ante los débiles datos económicos.

El í­ndice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones perdieron casi un 0,4 por ciento.

La Administración de Información de Energí­a (EIA por su sigla en inglés) dijo en su reporte semanal de inventarios el miércoles que las reservas de Cushing, Oklahoma, subieron a 36,12 millones de barriles en la semana al 9 de julio.

Los datos de la EIA también mostraron un declive en las existencias petroleras de cerca de 5 millones de barriles.

China dijo que su economí­a se enfrió ligeramente, a un ritmo de expansión del 10,3 por ciento en el segundo trimestre, una desaceleración que probablemente se extienda al resto del año.

Esta semana, los precios del crudo parecí­an apuntar a un nivel de resistencia técnica clave, un promedio móvil en 200 dí­as cercano a los 78,5 dólares por barril, en un movimiento que algunos creí­an que llevarí­a al petróleo a un nuevo rango de transacciones en torno a los 80 dólares por barril.

Pero los indicios de menor crecimiento han calmado las expectativas y ahora los analistas técnicos ven al petróleo negociándose en una banda estrecha de entre 76 y 78 dólares por barril, antes de regresar al entorno de los 70 dólares.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el jueves que una gran ola tropical situada unos 645 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde, en el Atlántico, tení­a un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en el próximo ciclón tropical de la temporada en las próximas 48 horas.

Por Brian Ellsworth
(Reporte adicional de David Turner y Emma Farge en Londres, Robert Gibbons en Nueva York y Alejandro Barbajosa en Singapur; Editado por Marguerita Choy)
Reuters