Wall Street cerró mixta ante expectativas generadas por Goldman Sachs


Las acciones repuntaron el jueves hacia el final de la sesión y cerraron mixtas ante la expectativa de que Goldman Sachs estaba llegando a un acuerdo con el gobierno sobre los cargos por fraude civil que enfrenta.

Al conocerse que la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) habí­a programado un anuncio para más tarde, los inversionistas comenzaron a comprar acciones en la creencia de que el gobierno y Goldman Sachs Group Inc. habí­an llegado a un arreglo sobre los cargos relacionados a la venta de valores cimentados en créditos hipotecarios de riesgo.

El acuerdo por 550 millones de dólares fue anunciado menos de una hora después del cierre de las transacciones. Goldman aceptó pagar una multa por 300 millones de dólares, la más alta contra una compañí­a financiera en la historia de la SEC, y 250 millones para compensar a inversionistas que perdieron dinero con tales valores.

El acuerdo también exige que Goldman revise la forma en que vende inversiones hipotecarias de finanzas complejas.

La expectación de un arreglo, el cual quita la incertidumbre que rondaba a Goldman desde que fueron anunciados los cargos el 16 de abril, fue suficiente para que los corredores dejaran de lado temporalmente sus preocupaciones sobre la economí­a.

Una serie de informes económicos desalentadores habí­an enviado al promedio industrial Dow Jones hacia abajo casi 100 puntos hacia el final de la jornada, pero en la última media hora recuperó terreno y perdió únicamente siete unidades. Los í­ndices más amplios estuvieron estrechamente mixtos.

Comerciantes trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 15 de julio del 2010. (Foto AP/Richard Drew)


La Reserva Federal reportó un modesto crecimiento en la producción de las industrias a nivel nacional.
El Departamento del Trabajo dijo que la semana pasada bajaron las solicitudes de ayuda por desempleo presentadas por primera vez, pero ello se debió principalmente a factores estacionales.

Las acciones de Goldman se estaban negociando a cerca de 140 dólares cada una cuando se supo que habrí­a un anuncio sobre su caso. El tí­tulo subió entonces hasta cerrar en 145,22 dólares, con un alza de 6,16 dólares, y repuntó a 151,26 dólares en negociaciones posteriores al cierre de la bolsa.

John Merrill, jefe de inversión de Tanglewood Wealth Management en Houston, dijo antes del anuncio que un acuerdo significarí­a un alivio. El caso “pende sobre los bancos de inversión y la comunidad financiera en general”, señaló.

El Dow cerró con pérdida de 7,41 puntos, el 0,07%, a 10.359,31. El í­ndice Standard & Poor’s 500 subió 1,31%, el 0,1%, a 1.096,48, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 0,76 de punto, el 0,03%, a 2.249,08.

Las emisoras con pérdidas superaron por un margen ligero a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones operadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,99%, de 3,05% del miércoles.

En Europa, el í­ndice bursátil británico FTSE 100 bajó 0,7%; el indicador alemán DAX retrocedió 1%, y el í­ndice francés CAC-40 cayó 1,4%. En Japón, el í­ndice Nikkei perdió 1,1%.

Por STEPHEN BERNARD
Copyright 2010 The Associated Press.