El precio del oro cerró estable por datos de la economí­a de EEUU

El oro se negoció mayormente sin cambios el jueves, mientras el metal continuó volátil ante decepcionantes datos económicos en Estados Unidos y la falta de movimiento en los mercados extranjeros.

El impacto de un reporte de inflación en Estados Unidos el viernes podrí­a ser un nuevo catalizador para el metal dorado, que a menudo es utilizado como cobertura contra el incremento de los precios, dijeron operadores.

El escepticismo sobre la recuperación económica entre inversores institucionales, como los bancos estadounidenses, no obstante, podrí­a disparar los precios del oro en el largo plazo por demanda de refugio seguro, dijeron administradores de fondo.

El oro al contado se negoció en 1.207,80 dólares la onza a las 1831 GMT, contra 1.207,50 dólares el miércoles. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subió 1,30 dólares a 1.208,30 dólares.

El metal devolvió sus ganancias temprano en la sesión, luego de reportes que mostraron una baja en los nuevos pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos cerca a mí­nimos de dos años la semana pasada, así­ como una desaceleración en la actividad manufacturera y una producción industrial sin cambios.

El oro trepó a un récord histórico de 1.264,90 dólares la onza el 21 de junio
, aunque el metal no ha superado los 1.230 dólares desde entonces.

El jueves, el metal dorado también fue presionado por la debilidad del mercado bursátil en Estados Unidos, debido a débiles datos económicos, aunque recibió soporte de un máximo de dos meses del euro contra el dólar.

Las preocupaciones por la economí­a tienden a dar soporte al oro, aunque el metal precioso seguramente permanecerá en un estrecho rango.

Entre otros metales preciosos, la plata se negoció en 18,26 dólares la onza, contra 18,24 dólares. El platino operó en 1.522,50 dólares la onza frente a 1.519,50 dólares, mientras el paladio se transó en 463,50 dolares, respecto a 464,50 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres)
Reuters