Peso colombiano cerró a la baja, debilitado por tensión polí­tica con Venezuela

El peso colombiano cerró el viernes debilitado, debido al aumento en la aversión al riesgo tras decepcionantes datos de la economí­a y de algunos bancos de Estados Unidos, así­ como por la renovada tensión polí­tica con Venezuela.

La divisa finalizó a 1.876,6 unidades por dólar
, con retroceso de un 0,38 por ciento, ó 7,1 pesos, en comparación con el cierre del jueves, de 1.869,5.

El peso se alineó a la baja con Wall Street y con otras monedas de la región
, ante los decepcionantes resultados de General Electric, Bank of America y Citigroup, así­ como por datos débiles sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos.

A ello se sumó el recrudecimiento de las tensiones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, luego de que el Gobierno colombiano dijo que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez reaccionó llamando a consulta a su embajador en Bogotá, al tiempo que Colombia planteó la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

“El tipo de cambio estuvo muy influenciado por la coyuntura internacional, en una combinación de la caí­da de los mercados externos y el tema de Venezuela”, dijo Daniel Lozano, analista de la corredurí­a Serfinco.

No obstante, el analista coincidió con otros expertos en que las dificultades con Venezuela no deberí­an cambiar la tendencia del tipo de cambio en el corto y mediano plazo.

El peso abrió a 1.871 y fluctuó entre 1.870 y 1.884,4 unidades, con negocios por 1.015 millones de dólares.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública reportó valorizaciones, impulsadas por la amplia liquidez local, que será alimentada la próxima semana con el pago de servicio de dos tí­tulos TES por alrededor de 1,7 billones de pesos.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento de 7,478 por ciento, desde el cierre del jueves, de 7,56 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters