Juez rechaza solicitud de Schwarzenegger sobre salario mí­nimo en California

Foto: REUTERS/Robert Galbraith

Un juez rechazó el viernes la posibilidad de forzar al auditor del estado a cumplir con una orden del gobernador Arnold Schwarzenegger, para pagar a los empleados estatales un salario mí­nimo mientras California sigue sin presupuesto.

El juez Patrick Marlette, de la Corte Superior del condado de Sacramento, negó la solicitud del gobierno de imponer una orden de restricción temporal que hubiera forzado al auditor a pagar el salario mí­nimo federal de forma inmediata a unos 200.000 empleados estatales.

El juez declaró que el pago hubiera hecho demasiado daño a los empleados.

El auditor adjunto Hallye Jordan dijo que la decisión significa que los empleados estatales continuarán recibiendo sus sueldos totales en julio y agosto.

“Estábamos muy satisfechos con que el juez tomara en consideración nuestros argumentos y el impacto que esto tendrí­a en cientos de miles de empleados estatales que han trabajado por ese cheque y que esperan la cantidad total“, dijo Jordan después del veredicto.

El juez dijo, sin embargo, que permitirá que la demanda del gobierno avance para que las cortes decidan si el auditor ha de pagar salarios mí­nimos en el futuro. La próxima audiencia ocurrirá el 26 de julio.

Una portavoz del Departamento del Personal de Administración de Schwarzenegger dijo que el gobierno estatal está seguro de que finalmente triunfará en los tribunales.

“Y también esperamos que la legislatura apruebe un presupuesto mientras tanto para no estar forzados a pagar a nuestros empleados el salario mí­nimo”
, dijo la portavoz Lynelle Jolley.

Este mismo mes, una corte de apelaciones estatal en Sacramento se mantuvo a favor de Schwarzenegger. La corte opinó que el gobernador republicano tiene la autoridad de imponer el salario mí­nimo a empleados del servicio civil porque el estado no ha aprobado un presupuesto para el actual año fiscal, que empieza el 1 de julio.

Por JUDY LIN
Copyright 2010 The Associated Press.