Wall Street cerró con pérdidas por deterioro en confianza de consumidores


Los precios de las acciones en Wall Street cayeron el viernes después de que las ganancias de los bancos en el segundo trimestre quedaron por debajo de lo esperado, y luego que un nuevo sondeo detectó que los consumidores se muestran más pesimistas sobre la economí­a.

El promedio industrial Dow Jones perdió 261 puntos, y los principales indicadores del mercado bajaron más de 2,5%. Las tasas de interés bajaron en el mercado de bonos del Tesoro debido a que los inversionistas, una vez más, buscaron la seguridad de los certificados gubernamentales.

El mercado cayó al inicio de la sesión después de que Citigroup Inc. y Bank of America Corp. reportaron sus resultados. Los dos bancos, al igual que JPMorgan Chase & Co. un dí­a antes, tuvieron ganancias mayores al disminuir las pérdidas por cartera vencida, pero también registraron menos ingresos debido a la caí­da del mercado de valores esta primavera.

La caí­da en sus ingresos suscitó dudas sobre cómo podrán los bancos obtener grandes ganancias si el comercio es reducido con las nuevas regulaciones federales.

Las acciones cayeron aún más después de que la encuesta bimestral de la Universidad de Michigan y Reuters encontró que está aumentando la desesperanza de los consumidores. Un í­ndice de confianza del consumidor compilado por la encuesta cayó a 66,5 puntos a principios de julio, frente a un 76 previo. Fue una caí­da mayor a lo esperado.

“Se trata mayormente de las pobres cifras de confianza del consumidor”
, dijo Anthony Conroy, director administrativo y comerciante principal de BNY ConvergEx Group, quien agregó que en la mente de los inversionistas comienza a surgir la idea de que la economí­a podrí­a caer nuevamente en recesión.

La inesperada lectura baja en la confianza del consumidor “asusta a la gente y refuerza temores de que la economí­a está disminuyendo demasiado y muy rápido”, dijo Scott Marcouiller, principal estratega técnico de mercado de Wells Fargo Advisors. Señaló que las acciones acababan de gozar una racha de siete dí­as de ganancias, lo cual las hace vulnerables a una caí­da grande.

El volumen tí­picamente bajo de un viernes de verano intensificó las pérdidas del mercado.

Varios inversionistas trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 16 de julio del 2010 (AP Foto/Craig Ruttle).

Según cálculos preliminares, el Dow se desplomó 261,41 puntos, el 2,5%, a 10.097,90. El Standard & Poor’s 500 cayó 31,6 unidades, el 2,9%, a 1.064,88, y el í­ndice compuesto Nasdaq se hundió 70,03 enteros, el 3,1%, a 2.179,05.

En la semana, el Dow retrocedió 1%, el S&P 500 bajó 1,2%, y el Nasdaq perdió 0,8%.

Aproximadamente cuatro acciones cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.500 millones de tí­tulos negociados.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años,m el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 2,93%, respecto del 3% observado en el cierre previo.

El euro subió de 1,29 dólares mientras se recupera después de un agudo desplome a inicios del año entre temores de que la deuda pública de muchas naciones europeas enviarí­a al continente nuevamente a la recesión.

El crudo de referencia para entrega en agosto cerró en un decremento de 61 centavos, a 76,01 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado ICE de Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte cayó 16 centavos, a 75,37 dólares por barril.

En Europa, el í­ndice británico FTSE 100 bajó 0,9%; el indicador alemán DAX descendió 1,8% y el í­ndice francés CAC-40 perdió 2,1%. En Japón, el í­ndice Nikkei cayó 2.9%.

____

El periodista de la AP Dave Carpenter contribuyó a este reporte desde Chicago.

Por STEPHEN BERNARD y SETH SUTEL
Copyright 2010 The Associated Press.