Precio del oro cayó un 1,5% por repunte en ventas de fondos

El oro cayó el viernes a su menor nivel en más de una semana por una caí­da de los precios al consumidor en Estados Unidos y el pasaje de fuertes flujos de inversión hacia bonos soberanos desde los mercados de acciones, que impulsaron las ventas de los fondos.

“Los datos han sido un poco decepcionantes, y creó un susto deflacionario
. Hubo salida desde las monedas y acciones hacia bonos del Tesoro, y los metales preciosos fueron capturados en el medio”, dijo James Steel, analista en jefe de materias primas de HSBC.

El mercado de metales preciosos también fue afectado por la salida de inversiones de SPDR, el mayor fondo del mundo que cotiza en bolsa y está respaldado en oro.

El metal amarillo terminó la semana con una baja de casi un 2 por ciento.

El oro al contado cayó a 1.185,85 dólares la onza y luego cotizó a 1.189,65 dólares en la tarde del viernes, frente a los 1.207,75 dólares del jueves en Nueva York.

Los futuros del metal para entrega en agosto cayeron en Estados Unidos 20,10 dólares, o un 1,7 ciento, a 1.188,20 dólares.

El operador del COMEX, Jonathan Jossen, dijo que hubo muchas ventas de opciones de compra de parte de una administradora de fondos.

El oro tocó un récord de 1.264,90 dólares la onza a fines de junio
por preocupaciones sobre la deuda soberana de algunas economí­as de la zona euro, que impulsaron compras del metal, visto como refugio ante la volatilidad de las monedas.

A medida que se aliviaron los temores, el metal retrocedió.

“La historia de España, Portugal y Grecia está calmándose y la gente está recogiendo sus fichas de la mesa, por lo que estamos viendo el oro bajo presión”, dijo Jeremy East, de Standard Chartered.

“Estamos viendo (un regreso) a la normalidad, con la gente aceptando que los mercados se están calmando”, agregó.

El euro tocó el viernes un nuevo máximo de dos meses frente a un dólar en caí­da, apoyado en las crecientes tasas de los mercados monetarios europeos, pero frenó su avance después de que los inversionistas consideraran que el alza fue excesiva.

En tanto, las acciones estadounidenses aceleraban sus pérdidas el viernes, luego de que Bank of America, Citigroup y GE reportaran ingresos decepcionantes y los consumidores se volvieron más pesimistas sobre la economí­a.

Las acciones estadounidenses bajaban el viernes porque las ventas de General Electric y dos grandes bancos decepcionaron a los inversores, mientras que el í­ndice de precios minoristas y datos de confianza de los consumidores avivaron las dudas sobre la recuperación.

Las acciones europeas cayeron el viernes en medio de renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica.

El oro estaba bajo presión además por una merma de la demanda de joyerí­a, caracterí­stica de los meses del verano boreal.

Una nueva salida de dinero del fondo SPDR Gold Trust registrada el jueves, de 0,608 toneladas, indica una menor demanda de inversión en el lingote, según analistas.

El platino se cotizó a 1.513 dólares frente a 1.522,15 dólares de la ví­spera, el paladio a 450 dólares desde 462,28 y la plata a 17,80 dólares frente a 18,26 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Maytaal Angel)
Reuters