Temen nueva recesión en EEUU ante caí­da de la confianza del consumidor

En esta fotografí­a del 3 de marzo de 2010, una mujer compra en una tienda departamental de Nueva York. Los precios al menudeo cayeron por tercer mes consecutivo, lo que le dio a los consumidores estadounidenses algunas ofertas. (AP Photo/Mark Lennihan/Archivo)

La confianza del consumidor cayó en julio a su punto más bajo en casi un año, de acuerdo con un reporte publicado el viernes.

El í­ndice de confianza del consumidor cayó de 76 a 66,5% a principios de julio, de acuerdo con el sondeo quincenal que realizan la Universidad de Michigan y Reuters. Ese es el punto más bajo desde agosto de 2009.

La caí­da en la confianza, junto con la inquietud sobre las ganancias bancarias futuras, sacudió a Wall Street. El í­ndice industrial Dow Jones perdió 261 puntos para cerrar en 10.097,90.

Los compradores están más preocupados por los bajos salarios y la debilidad del mercado laboral que por las ofertas en las tiendas. Sus preocupaciones amenazan con arrastrar a la economí­a, ya que el consumo representa cerca de 70% del crecimiento.

Un mercado accionario volátil, un desempleo de casi dos dí­gitos, la falta de aumentos salariales y el estancamiento del mercado de vivienda han alimentado los temores de que la recuperación esté a punto de detenerse.

Con la tasa de desempleo en 9,5%, es probable que los consumidores se mantengan frugales en los próximos meses. Si economizan de manera considerable, las empresas podrí­an posponer contrataciones. Y la economí­a podrí­a caer de nuevo en recesión.

Aunque las probabilidades de que eso ocurra son aún bajas, se han incrementado en los últimos tres meses, dijeron algunos economistas.

“La gente piensa: ‘Un momento, la economí­a no está progresando como pensamos que lo harí­a”’, dijo Brian Bethune, economista de IHS Global Insight.

Muchos consumidores han dejado de comprar aun cuando los precios de la mayorí­a de los productos cayó por tercer mes consecutivo.

El Indice de Precios al Consumidor, la medida de la inflación más observada por el gobierno, retrocedió 0,1% en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

“Hay una sensación de hastí­o y frustración por parte de los consumidores”, dijo Ken Mayland, presidente de ClearView Economics. El mercado laboral “ciertamente está más débil de lo que muchos esperaban. Las bolsas flaquean. Tenemos noticias negativas dí­a tras dí­a. Ocurrió el derrame de petróleo de BP. Se habla de una doble recesión. Todo eso explica por qué hay desánimo en el consumidor estadounidense”.

Por JEANNINE AVERSA
Copyright 2010 The Associated Press.