Fuertes pedidos en la Feria Aérea Internacional demuestran repunte del mercado

Un Boeing 787 Dreamliner vuela sobre el aeropuerto de Farnborough antes de aterrizar para ser exhibido en la Feria Internacional de Farnborough, Inglaterra, el domingo 18 de julio de 2010. (Foto AP/Sang Tan)


Las rivales Boeing Co. y Airbus anunciaron nuevos pedidos por un valor total de casi 13.000 millones de dólares
al iniciar el lunes la Feria Aérea Internacional de Farnborough, aumentando las esperanzas de que el mercado de la aviación esté en camino de recuperarse tras un descenso de dos años.

Los analistas creen que este evento sea más optimista que un evento similar el año pasado en Le Bourget, cerca de Parí­s, pero no esperan pedidos de aviones comerciales cerca del valor récord de 88.700 millones de dólares anunciado en Farnborough en 2008, antes de que la crisis crediticia global abatiera la industria aeronáutica mundial.

Boeing Co. fue la primera empresa que hizo un anuncio de pedidos el lunes
, al informar que la aerolí­nea Emirates le solicitó 30 aviones 777-300ER, por un valor de 9.100 millones de dólares, según precios de catálogo.

Boeing anunció también que GE Capital Aviation Services ordenó 40 aviones 737-800 por 3.000 millones de dólares, según precios de lista.

Boeing pronosticó importantes pedidos de aviones nuevos para ella misma y su rival europea Airbus en medio de un mercado en pleno repunte.

El presidente de aeronaves comerciales de Boeing Jim Abaugh dijo que el mercado aerospacial “se ha recuperado más rápido de lo que esperábamos”, y que Boeing ha elevado más del doble sus previsiones internas para el número de pedidos durante la feria bienal.

Momentos después, la nueva compañí­a de financiamiento y arrendamiento en el sector de la aviación Air Lease Corp. le encargó a Airbus 20 aeronaves A321 y 31 aviones A320, con un precio de lista de 4.400 millones de dólares, precisaron ambas empresas. Air Lease, radicada en Los Angeles, comprará las aeronaves y las arrendará a aerolí­neas del mundo.

Por otra parte, la compañí­a de bandera rusa Aeroflot ha ordenado 11 aviones A330-300 de Airbus, por un valor de 1.700 millones de dólares a precios de catálogo.

Aeroflot fue el primer cliente y operador de Airbus en Rusia. Airbus tiene actualmente más de 1.000 pedidos para el A330.

Asimismo, el director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que su compañí­a ha ordenado tres jets de negocios del fabricante canadiense Bombardier, por un valor de 122 millones de dólares.

En una conferencia de prensa el lunes, anunció el pedido de dos aviones Global 5000 y una adición de último minuto: un Challenger 605. El acuerdo tiene un valor 122 millones dólares a precios de catálogo, aunque las aerolí­neas suelen negociar descuentos sustanciales.

___

El periodista de The Associated Press Andrew Khouri contribuyó con este despacho.

Por JANE WARDELL y EMMA VANDORE
Copyright 2010 The Associated Press.