El crudo cierra al alza en NY y rompe racha de tres sesiones a la baja


Los precios del crudo subieron el lunes, para romper con una racha de tres sesiones de pérdidas, avanzando de la mano de Wall Street que fue impulsada por el optimismo sobre los resultados financieros trimestrales.

El petróleo estadounidense para entrega en agosto en la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzó 53 centavos, o un 0,7 por ciento, para cerrar a 76,54 dólares por barril, tras operar desde un mí­nimo de 75,50 dólares hasta un máximo de 77,69 dólares.

El crudo Brent para entrega en septiembre ganó 25 centavos para finalizar a 75,62 dólares.

“La apertura al alza de Wall Street parece haber disparado algunas compras”, dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank.

El petróleo cedió algo de ganancias cuando las acciones estadounidenses que subí­an por las noticias de Halliburton y Boeing frenaron su alza cuando la Asociación Nacional de Constructores de Casas dijo que su í­ndice en julio cayó más de lo esperado.

Las acciones en Estados Unidos cerraron con alza el lunes por el optimismo sobre los resultados de empresas tecnológicas y por sólidos pedidos para el fabricante de aviones Boeing.

Los productos refinados y los futuros de crudo recibieron soporte de la explosión de un oleoducto y posterior derrame que obligó al cierre de uno de los más importantes puertos de China, Dalian, y el recorte de actividades de elaboración de petróleo.

“La explosión del ducto en China que cerró el puerto y forzó el corte del refino está siendo visto como un respaldo, y probablemente está ayudando a impulsar los futuros de productos refinados”, dijo Richard Ilczyszyn, estratega de Lind-Waldock.

El contrato de crudo para agosto expira el martes, lo que además contribuyó a la volatilidad del mercado, dijeron operadores.

(Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres, Fayen Wong en Perth. Editado en español por Mónica Vargas)
Reuters