Econoinvest responde a las acusaciones en su contra

Foto: Reuters/Carlos Garcí­a Rawlins, archivo

Econoinvest emitió un comunicado para responder a los señalamientos que se han hecho a los directivos y a empleados de dicha casa de bolsa.

Este es el comunicado emitido por Econoinvest:

El defensor nombrado por Directores de Econoinvest Casa de Bolsa, doctor Juan Ramón Carvallo, luego de sostener entrevista con ellos, informó que sus defendidos le comunicaron que en relación con resultados de la investigación efectuada por los organismos encargados de adelantarla, existen evidentes confusiones que no se corresponden con la realidad. Señaló el mencionado abogado que sus representados le transmitieron lo siguiente: Econoinvest fue pionera en el desarrollo de programas de cotejo de identidad, en particular para la emisión de los bonos masivos del Estado. Cada cliente tiene su expediente.

Varias compañí­as a nivel nacional y de manera directa suscribieron planes de inversión para sus empleados. En estos casos es la empresa quien contrata el plan, pero no lo hace para sí­, sino para los trabajadores. Por ello la dirección y el teléfono que aparecen son los de la empresa en cuestión. Como consecuencia de lo anterior, en cada convenio se indica la identificación del empleado que en definitiva es el beneficiario de la operación.

Econoinvest ha sido reconocida siempre y en todo momento como un agente serio de transparente conducta en el sistema financiero y jamás ha manejado papel de cedulación, mucho menos máquinas para elaborar cédulas de identidad. Las supuestas cédulas falsas encontradas son parte de ejemplos material tomado de Internet y usado en el curso denominado Introducción al Programa de Verificacion de Clientes, y se encuentran en Internet por ser una denuncia entregada a la Fiscalia por parte del Partido Solidaridad Independiente en febrero de 2009. Estas supuestas cédulas falsas se pueden encontrar en mas de 20 paginas de Internet, como por ejemplo solidaridadindependiente.blogspot.com

A propósito de la movilización de enseres de las oficinas, el abogado ratificó que sus defendidos también le informaron que no se trataba de las oficinas de Econoinvest Casa de Bolsa sino de Econoinvest Capital, empresa holding del grupo, sobre la cual no pesa ninguna medida judicial, y para el momento de la búsqueda de sus pertenencias, la empresa no estaba intervenida y los efectos trasladados eran efectos personales que no forman parte del patrimonio de la Casa de Bolsa, elemento fácil de constatar en su inventario.

Indicó que con relación a la remoción de piezas artí­sticas le informaron que tales obras son copias fotográficas de estricta propiedad individual de los directores, que por su relación con el tema de las ciudades y su Fundación para la cultura urbana, en el Grupo de Empresas Econoinvest priva la temática de la urbe y es por ello que en las paredes de las oficinas hay copias de fotografí­as de Caracas en diferentes épocas de su historia.

Afirmó el doctor Carvallo que sus defendidos sostienen enfáticamente que Econoinvest Casa de Bolsa ha sido una empresa í­ntegra y transparente desde el inicio de sus operaciones hasta el momento de su intervención, que a pesar de las confusiones que se han generado, creen en la verdad y en la justicia, hecho por el cual dieron la cara y decidieron enfrentar la investigación y quedarse, convencidos como están de su absoluta inocencia y buen proceder y de que tarde o temprano la verdad prevalecerá por encima de todo.