Wall Street se recuperó a la espera de resultados trimestrales de grandes empresas


La Bolsa de Nueva York recuperó hoy algo del terreno perdido en la jornada anterior y el Dow Jones de Industriales subió el 0,56 por ciento al cierre, pendiente de evaluar los resultados trimestrales de IBM y de otras grandes empresas de Estados Unidos.

Ese indicador bursátil, que incluye a esa y a otras 29 compañí­as estadounidenses, avanzó 56,53 enteros y llegó a 10.154,43 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,6 por ciento (6,37 puntos) y finalizó en 1.071,25 unidades.

El í­ndice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,88 por ciento (19,18 puntos) y concluyó en 2.198,23 enteros.

El mercado bursátil neoyorquino inició la semana con un tono algo más positivo de lo que terminó la anterior, con los inversores a la espera de poder evaluar más resultados trimestrales y perspectivas de negocio de grandes empresas estadounidenses.

Las acciones de la tecnológica IBM, que presentaba resultados tras concluir la sesión, se revalorizaron el 1,37 por ciento y formó parte de los componentes del Dow Jones que tuvieron una sesión más favorable.

Ese grupo estuvo liderado por el fabricante de microprocesadores Intel (2,71%), que difundió resultados favorables la pasada semana, y le siguieron Boeing (2,07%), Alcoa (1,63%), así­ como Microsoft (1,37%) y Caterpillar (1,35%), que también presentará cuentas en los próximos dí­as.

Esta primera sesión de la semana fue también positiva para Pfizer (1,17%), Hewlett-Packard (1,04%), Disney (0,85%), Exxon Mobil (0,81%), AT&T (0,77%) y Chevron (0,7%), entre otras.

La jornada resultó en cambio desfavorable para otros ocho componentes del Dow Jones y Bank of America registró el retroceso más agudo (-2,65%), después de depreciarse sus acciones algo más de nueve por ciento el viernes al presentar ese dí­a resultados que decepcionaron.

También se anotaron pérdidas, aunque mucho más moderadas, Merck (-0,31%), Walmart (-0,3%) y Procter & Gamble (-0,21%), entre otras.

Fuera del Dow Jones, las acciones de la aerolí­nea Delta perdieron el 2,9 por ciento de valor, después de anotar una ganancia en el segundo trimestre de 65 centavos por acción, excluidos cargos extraordinarios, más de lo que se preveí­a, aunque los ingresos, de 8.168 millones, fueron inferiores a lo esperado.

Las acciones de Motorola subieron el 5,6 por ciento al conocerse que venderá gran parte de su infraestructura de redes inalámbricas a Nokia Siemens Networks por 1.200 millones de dólares, en tanto que los tí­tulos de la finlandesa Nokia que se negocian en Nueva York ganaron el 0,92 por ciento.

Los tí­tulos de la petrolera BP que se negocian en el mercado neoyorquino se depreciaron el 3,64 por ciento, en una jornada en que el Gobierno estadounidense le permitió que mantuviese sellado el pozo Macondo en el Golfo de México pese a detectarse una fuga a unos tres kilómetros del mismo.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2942 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2927 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,96 por ciento.

Ví­a EFE