El oro retrocedió a su menor nivel en casi dos meses

El oro retrocedió un 1 por ciento a un mí­nimo de casi dos meses el lunes, para poner fin a una fuerte tendencia alcista, aunque el metal dorado podrí­a rebotar en el corto plazo alentado por soporte técnico, dijeron analistas.

Las desalentadoras noticias del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la competencia de otros activos como los bonos del Gobierno, las acciones y las materias primas industriales presionaron al metal, a menudo utilizado como cobertura contra la inflación.

Los futuros del oro para entrega en agosto en la división de metales COMEX pusieron fin a una importante tendencia al alza que se remonta a mí­nimo en febrero, tras registrar una baja en los precios el viernes, dijo Rick Bensignor, estratega de mercado de Execution Noble.

No obstante, el patrón alcista se mantuvo intacto favorecido por los futuros de pronta entrega y el oro al contado, pese a la debilidad del contrato para agosto, agregó.

El oro al contado cotizó en 1.181,80 dólares la onza a las 1730 GMT, frente a los 1.193,10 dólares del viernes en Nueva York.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en agosto perdieron 6,30 dólares la onza, para cerrar a 1.181,90 dólares.

La caí­da del 1,5 por ciento del oro la semana pasada se debió a una combinación de débiles datos de inflación en Estados Unidos y competencia de los bonos del Gobierno.

Analistas dijeron que algunos inversores de corto plazo estaban asustados por la incapacidad del metal de sostenerse por encima de 1.200 dólares la onza.

“La liquidación de posiciones compradas está pesando sobre el precio del oro hoy”
, dijo el analista de BNP Paribas Anne-Laure Tremblay. “La liquidación está llevando al oro cerca de niveles técnicos y esto ha desatado mayores ventas”, agregó.

“La falta de impulso del oro ha alejado a los inversores del metal, por ahora”, añadió. “Esto puede continuar por un tiempo a menos que los resultados de las pruebas de resistencia (de los bancos) demuestren ser preocupantes”, puntualizó.

Las acciones en Wall Street operaron mayormente mixtas pese a las fuertes pérdidas del viernes.

El oro ha luchado por mantenerse firme desde que tocó un récord de 1.294,90 dólares la onza
a finales de junio ante las preocupaciones por los problemas de deuda de la zona euro, que impulsó el interés en el metal como una cobertura contra la volatilidad monetaria

Entre otros metales preciosos, el platino se negoció en 1.504,50 dólares la onza, contra 1.509 dólares, el paladio a 441,45 dólares, respecto a 446,78 dólares y la plata a 17,53 dólares, desde 17,79 dólares.

(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres)
Reuters