Ensamblaje de vehí­culos impulsa las ventas e industria en Colombia

Foto: Archivo

El ensamblaje y la comercialización de vehí­culos impulsaron en mayo la producción industrial y las ventas minoristas en Colombia, lo que soporta expectativas de que la recuperación de la economí­a se mantuvo en el segundo trimestre, informó el lunes el Gobierno.

En mayo, la producción industrial creció un 7,5 por ciento interanual, mientras que las ventas minoristas se expandieron en un 13,1 por ciento, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadí­sticas (DANE).

En el quinto mes del año, el sector de los vehí­culos creció un 44,4 por ciento, mientras que las ventas subieron un 50,9 por ciento, agregó el organismo estatal.

El ensamblaje de vehí­culos es uno de los renglones que más pesa en la producción industrial y su recuperación se presenta luego de que Venezuela decidió cerrar las compras desde Colombia, lo que obligó a las empresas a buscar otros mercados en la región andina, y a que los colombianos decidieron no renovar sus automóviles en los últimos dos años.

En los primeros cinco meses del 2010, la producción industrial aumentó un 5,3 por ciento, mientras que las ventas minoristas lo hicieron en un 8,8 por ciento, con respecto a igual periodo del 2009, explicó un comunicado del DANE.

También destacaron los sectores de la producción industrial de hierro y acero, ligado a la fuerte expansión de las obras civiles y de la construcción; así­ como en productos quí­micos, cuyas exportaciones a Suramérica se han expandido, además de la molinerí­a y los almidones.

En cuanto a las ventas minoristas también se destacaron las de equipo informático, y muebles y electrodomésticos.

En el primer trimestre del 2010, la economí­a se expandió un 4,4 por ciento y para todo el año el Gobierno proyecta una expansión de un 3 por ciento.

(Reporte de Javier Mozzo Peña)
Reuters