Lula dice que Brasil se convertirá en “el granero del mundo”

AFP PHOTO/Evaristo SA

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la agricultura brasileña tendrá el mayor crecimiento mundial en la próxima década, para convertirse en el granero del mundo.

“Los siglos pasados fueron dominados por la agricultura de clima templado, ahora llegó la hora de la agricultura tropical que está batiendo marcas de productividad”, escribió el mandatario en su columna semanal divulgada el martes en todos los diarios brasileños.

“Brasil se va a afirmar como el granero del mundo de acuerdo con las proyecciones de producción, consumo, almacenamiento, comercio y precios para (el perí­odo) 2010-1019″, señaló.

Lula citó un estudio conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que proyectó un crecimiento de 40% en la producción agrí­cola del paí­s.

Esa expansión en la producción agrí­cola serí­a el doble del promedio mundial, de acuerdo con el estudio internacional.

Dijo que Brasil dispone de 100 millones de hectáreas aptas para el cultivo, sol, agua en abundancia, tecnologí­a de punta y productores competitivos, con una polí­tica agrí­cola de largo plazo que contempla investigación, infraestructura y crédito rural.

“Los productores rurales de todo el paí­s tendrán mucho que ganar con los nuevos tiempos que se anuncian”, anticipó el mandatario.

Brasil es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, con una posición privilegiada en algunos productos como café, soja, maí­z, carnes y jugo de naranja.

Copyright 2010 The Associated Press.