El crudo cierra al alza en Nueva York por segunda sesión consecutiva

AP Photo, archivo

El petróleo subió más de un 1 por ciento el martes, avanzando por segundo dí­a consecutivo al compás de las ganancias de las acciones, que rebotaron desde mí­nimos previos.

La amenaza de una depresión tropical y las expectativas de que los reportes semanales de inventarios muestren una caí­da de las reservas también dieron soporte a la cotización.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subió 90 centavos, o un 1,18 por ciento, para finalizar a 77,44 dólares el barril al vencimiento del contrato. La posición para septiembre avanzó 68 centavos a 77,58 dólares.

El crudo Brent para septiembre escaló 60 centavos a 76,22 dólares.

“Las expectativas de otra caí­da en los inventarios de crudo están dando soporte al alza de los futuros de crudo. Además, el (í­ndice) S&P 500 subió y eso es también aporta”, dijo Andy Lebow, analista de MF Global en Nueva York.

El Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) informó luego del cierre del mercado que las existencias de crudo disminuyeron 241.000 barriles, muy por debajo de un estimado de analistas sondeados por Reuters que esperaban un recorte de 1,4 millones de barriles.

Wall Street hizo caso omiso de los decepcionantes informes de Goldman Sachs Group Inc y de International Business Machines Corp y se recuperó desde mí­nimos previos para terminar en territorio positivo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que la posibilidad de que una onda tropical sobre Puerto Rico y República Dominicana pase a ser una depresión tropical dentro de uno o dos dí­as creció a un 60 por ciento, mientras avanzaba hacia la rica región petrolera del Golfo de México.

Esa previsión impulsó también los precios del crudo.

El CNH ha pronosticado que este año el perí­odo de tormentas en el Atlántico serí­a el más intenso desde el 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita golpearon la producción de energí­a en el Golfo de México.

El Departamento de Energí­a de Estados Unidos publicará sus estadí­sticas de inventarios de petróleo el miércoles a las 1430 GMT.

Un sondeo de Reuters entre analistas de la industria predijo que los inventarios de gasolina aumentaron 900.000 barriles y los de destilados 1,7 millones de barriles.

Por Robert Gibbons
(Con el reporte adicional de David Turner en Londres. Editado en español por Mónica Vargas y Marcel Deza)
Reuters