Senado de EEUU da luz verde a ley para extensión de pagos por desempleo en EEUU

El senador demócrata Carte Goodwin, al centro, habla tras haber depositado el voto decisivo para extender los apoyos gubernamentales por desempleo, mientras lo escuchan los senadores demócratas Debbie Stabenow, izquierda, John D. Rockefeller, Harry Reid, y Jack Reed, en el Capitolio en Washington, el martes 20 de julio del 2010. (AP foto/Alex Brandon)

Un proyecto de ley para restablecer el apoyo por desempleo a millones de personas que llevan más de seis meses sin trabajo se libró el martes de las tácticas obstruccionistas de los republicanos en el Senado.

La cámara alta votó 60-40, despejando el camino para la aprobación del proyecto más adelante el martes. La medida restablecerí­a la entrega de cheques por desempleo a dos millones y medio de personas, las cuales empezaron a quedarse sin el apoyo gubernamental hace siete semanas en medio de una recuperación económica que no logra crear suficientes puestos de trabajo.

El resultado de la votación constituyó una modesta victoria para el presidente Barack Obama y los demócratas, cuyas esperanzas más ambiciosas de un programa de empleos se han visto trabadas por la oposición de los republicanos en el Senado.

Se ha librado una batalla durante meses acerca de si se deberí­a financiar el apoyo a los desempleados con un aumento en la deuda federal, como desean los demócratas, o mediante cortes a otros programas del gobierno, como exige la mayorí­a de los republicanos.

La votación se produjo momentos después que Carte Goodwin juramentó como sucesor del demócrata Robert Byrd, quien murió el mes pasado a los 92 años. Goodwin fue el sexagésimo senador que votó a favor para derrotar las tácticas dilatorias de los republicanos, las cuales habí­an interrumpido la entrega de apoyos a dos millones y medio de desempleados.

La galerí­a estaba colmada con partidarios de Goodwin, quienes aplaudieron cuando emitió su voto.

Dos republicanos, Olympia Snowe y Susan Collins, votaron a favor con los demócratas, mientras que Ben Nelson fue el único demócrata que votó en contra.

Después de la votación final del Senado, se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto para enviarlo el miércoles al despacho de Obama para su firma.

“Este proyecto significa trabajos porque el seguro de desempleo va a gente que lo gastará inmediatamente”, dijo el senador demócrata Max Baucus. “Esto aumentará la demanda económica. Y eso ayudará a apoyar nuestra frágil recuperación económica”.

Pero los republicanos dicen que, aunque apoyan la extensión de los subsidios, deberí­an ser financiados con cortes en otros sectores del enorme presupuesto federal.

“Hemos votado reiteradamente por proyectos similares en el pasado. Y estamos listos para apoyar uno ahora”, afirmó el lí­der de la minorí­a, el republicano Mitch McConnell. “Lo que no apoyamos —y no nos disculpamos por eso— es tomar prestados decenas de miles de millones de dólares para aprobar este proyecto en momentos que la deuda nacional está totalmente descontrolada”.

Obama lanzó el lunes nuevas crí­ticas contra los republicanos, fustigándolos por los retrasos, y demandó que el Senado aprobase el proyecto de ley.

“Las mismas personas que no tuvieron problemas para gastarse centenares de miles de millones de dólares en exenciones tributarias para los estadounidenses más ricos ahora nos dicen que no deberí­amos ofrecer ayuda a estadounidenses de clase media“, dijo.

Por ANDREW TAYLOR
Copyright 2010 The Associated Press.