El oro subió este martes un 1% por compras técnicas

El oro subió un 1 por ciento el martes por compras técnicas, ante un rebote de los precios desde mí­nimos de casi dos meses en la ví­spera, y luego de que débiles datos del sector de vivienda en Estados Unidos causaron incertidumbre económica.

El oro se benefició de las preocupaciones económicas, luego de que débiles datos de vivienda en Estados Unidos ofrecieron mayor evidencia de que la economí­a se desaceleró en el segundo trimestre.

“Hay mucha incertidumbre en el mercado, luego de que el oro rebotó y se mantuvo por encima de niveles de soporte clave de 1.175-1.180 dólares en las últimas dos sesiones, y estamos viendo fuertes compras por debajo de ese nivel”, dijo Sean Lusk, especialista de mercado de la corredurí­a PFGBest, en Chicago.

El oro al contado se negoció a 1.192 dólares la onza a las 1836 GMT, frente a los 1.180,35 dólares del lunes en Nueva York. Más temprano llegaron a caer hasta 1.175,35 dólares, el nivel más bajo desde el 24 de mayo.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 9,80 dólares la onza, a 1.191,70 dólares.

Los precios del metal se movieron al alza tras datos que mostraron que los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado en junio a su menor nivel en ocho meses.

El oro subió mientras que el euro retrocedió desde máximos de diez semanas contra el dólar, a medida que la baja de las acciones afectó al apetito por el riesgo e inversores tomaron ganancias ante el alza del euro previo a los resultados de las pruebas de tensión a los bancos europeos previstos el viernes.

Entre otros metales preciosos, la plata se negoció en 17,68 dólares la onza, contra 17,51 dólares. El platino operó en 1.518 dólares la onza, desde 1.509 dólares, y el paladio se transó en 449 dólares respecto a 441,45 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey y Maytaal Angel en Londres)
Reuters