Ganancias de Goldman Sachs reportan una caí­da mayor a la esperada

Foto: Chris Hondros/Getty Images/AFP, archivo

Goldman Sachs reportó el martes una caí­da mucho mayor a la esperada en sus ganancias trimestrales por un desplome en los ingresos de operaciones y colocaciones de valores, lo que generó dudas sobre la capacidad del influyente banco para enfrentar un cambiante escenario.

“Nos hemos acostumbrado a que Goldman no siga las tendencias (de banca de inversión), pero este trimestre parece que están más susceptibles a los problemas generales de la industria,” dijo Walter Todd, gerente de portafolio de Greenwood Capital Associates.

“Quizás Superman se está convirtiendo en Clark Kent,” agregó.

Las ganancias netas del segundo trimestre fueron perjudicadas por varios cargos únicos, incluyendo un acuerdo de 550 millones de dólares para desactivar una acusación de fraude de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

También sufrió otro cargo de 600 millones de dólares por un impuesto en Gran Bretaña sobre los bonos a ejecutivos bancarios.

Pero aun quitando esos costos, el retorno de Goldman sobre capital, un indicador de la capacidad del banco para exprimir ganancias del dinero de los accionistas, fue de sólo 9,5 por ciento. En los cuatro trimestres anteriores, el promedio estuvo cercano a un 25 por ciento.

A pesar de las menores ganancias, las acciones de Goldman subieron un 2,2 por ciento después de una apertura a la baja, debido a que algunos inversionistas ven cielos más claros por delante para el banco y consideraron la oportunidad de comprar los tí­tulos porque están técnicamente baratos.

Goldman se está negociando a 1,2 veces el valor libro, frente a las dos veces de valor libro que tení­a antes de la crisis financiera.

“Se está viendo a los inversionistas en valor tomar algunas posiciones en operaciones con bajos volúmenes”, dijo Matt McCormick, un gerente de portafolio de Bahl & Gaynor.

El presidente financiero, David Viniar, dijo en una conferencia telefónica que la reforma regulatoria financiera representa el “cambio más radical” en la industria en décadas.

El banco dijo que la actividad de clientes disminuyó en el segundo trimestre, en especial en mayo y junio.

Lo atribuyó a la preocupación por el crecimiento económico global y no a la denuncia de fraude que le hizo la SEC. Evidentemente el banco realizó menos operaciones de riesgo durante el trimestre.

Sin contar los costos del acuerdo con la SEC, Goldman reportó ganancias por acción de 1,72 dólares, frente a la proyección promedio de Wall Street de 2,08 dólares, según Thomson Reuters.

Las ganancias aplicables a los accionistas comunes disminuyeron a 453 millones de dólares, o 0,78 dólares por acción, desde los 2.700 millones de dólares, o 4,93 dólares por papel, el año anterior.

Los ingresos disminuyeron a 8.840 millones de dólares desde 13.760 millones de dólares.

OPERACIONES Y COLOCACIONES

Los ingresos por operaciones de renta fija, que impulsaron las ganancias del banco desde la crisis financiera, disminuyeron a 4.400 millones de dólares desde 6.800 millones de dólares el año anterior.

Los ingresos por banca de inversión disminuyeron a 917 millones de dólares
desde 1.400 millones de dólares.

Aunque los ingresos por asesorí­a en fusiones aumentaron un 28 por ciento a 472 millones de dólares, la colocación de deuda y de acciones bajó un 58 por ciento a 445 millones de dólares.

Los ingresos por operaciones en acciones bajaron un 62 por ciento a 1.200 millones de dólares.

Su valor riesgo, o el máximo de pérdidas posibles sobre el 95 por ciento de los dí­as de operaciones durante el trimestre, disminuyeron a 136 millones de dólares desde 245 millones de dólares en el mismo trimestre del 2009. La cifra del segundo trimestre del 2010 fue la más baja en tres años.

Mientras las ganancias de Goldman bajaban, también lo hicieron sus reservas para compensación.

La firma recortó su gasto de compensación y beneficios a 3.800 millones de dólares desde 6.600 millones de dólares el año anterior.

(Reporte de Steve Eder; Editado en español por Juan José Lagorio y César Illiano)
Reuters