Medios internacionales valoran “la hecatombe” de las Bolsas

El crack bursatil que ayer se produjo en los mercados mundiales, y que, al parecer, hoy va a continuar, es objeto de amplia cobertura en la prensa internacional. En España, el tema acapara las portadas y los editoriales.

Foto: AP

Portadas de algunos periódicos internacionales

Para La Razón, hay que prepararse para lo peor: las empresas pasarán apuros y el consumo se reducirá. El diario, tras destacar que los grandes perjudicados serán los pequeños ahorristas, culpa de la crisis al intervencionismo, la ausencia de reformas y el excesivo gasto público.

Publicado en La Razón (España)
Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Por su parte el diario El Mundo destaca lo profundo de esta crisis, en relación a la anterior sucedida tras los atentados del 11-S.

Ahora la crisis es mucho más profunda porque está provocada por un conjunto de factores que afectan a la columna vertebral de la economí­a como son la contracción del crédito, el hundimiento de la demanda de inmuebles y la excesiva exposición de parte del sector financiero, el alza del petróleo y las materias primas y las debilidades estructurales de EEUU.

Para El Paí­s, en su editorial titulado “Gripe financiera” destaca la crisis iniciada el pasado verano en los EE.UU. como el inicio de un problema que se acrecentó tras conocerse la “receta Bush” para superarla:

El problema no son las caracterí­sticas de este paquete estimulante, en cuyo principio hay un amplio consenso en el que participan republicanos, demócratas y la Reserva Federal, sino porque el presidente no tiene credibilidad. Además, con independencia de que ya estuviera descontado por los operadores financieros, la asignación detallada de este estí­mulo no se conoce, como tampoco el calendario de su aplicación efectiva. La cuantí­a, 1% del PIB estadounidense, puede parecer insuficiente, y el momento demasiado tardí­o para neutralizar los efectos combinados de un desplome del mercado inmobiliario y una metástasis de la crisis de las hipotecas de alto riesgo a otros instrumentos y a otras entidades financieras.

La Vanguardia de Barcelona, en su editorial Lunes negro en las bolsas afirma que “la recesión en Estados Unidos ha pasado a ser estos dí­as una amenaza más real”

Inquieta especialmente el impacto que pueda tener en la economí­a internacional el previsto parón de la primera economí­a del planeta. No en vano representa una quinta parte del producto interior bruto (PIB) mundial. El plan económico de emergencia para evitar la recesión que el viernes anunció el presidente Bush no sirvió para tranquilizar los ánimos, sino todo lo contrario, a juzgar por la negativa reacción que tuvieron los mercados financieros

Las consecuencias de las malas perspectivas en EE.UU. han empujado a los inversores a anticipar el impacto:

Las bolsas de todo el mundo, como resultado, han empezado a anticipar el impacto – en términos de menos crecimiento- que la recesión en Estados Unidos puede tener en el conjunto de la economí­a mundial, incluida la española. Pero la propia caí­da de las bolsas, a su vez, puede agravar esos efectos, ya que comportan una reducción de la riqueza global y amplifican el clima de incertidumbre en la economí­a real. Lunes negro, pues, con todas sus consecuencias.